Secciones
Servicios
Destacamos
Por la mañana ya habían estado, como todos los viernes lectivos de los últimos dos años, pero por la tarde, a las ocho en punto, muchos vecinos de Los Lirios volvieron a la circunvalación, al paso que les une con el resto de la ... ciudad a la que han de acudir para casi todo, para pedir más seguridad a la hora de atravesarlo. Se hicieron pancartas de colores que decían cosas como 'Accesos seguros ya' o 'Dotaciones ya' y que los niños, que otros viernes a esas horas están en el parque, sujetaron sobre las rayas de los pasos de cebra. Entre la compañía, representantes de las distintas formaciones políticas, incluidos varios concejales socialistas de la anterior legislatura -Vicente Ruiz, Ana Vaquero e Izaskun Fernández-, los que votaban que sí a la pasarela que sigue reclamando en el barrio.
La Policía Local cortó -y mantuvo cerrados durante los quince minutos acordados para la protesta- los carriles de acceso a Los Lirios por el sur, de manera que el tráfico continuó por la circunvalación y también en los demás sentidos de la rotonda-. Los portavoces, que se decían emocionados por la respuesta vecinal, indicaban que se les ha «ninguneado estos años» y que los responsables municipales están pensando que «con tres parches van a parar a los camiones». «No nos van a regalar nada. Tenemos que luchar por lo nuestro», apuntaban desde el megáfono, para señalar, también, que la rotonda es motivo de «sustos todos los días». «Estamos hasta el gorro», apuntaban.
La construcción de la pasarela sobre la circunvalación que piden los vecinos de Los Lirios forma parte del plan de infraestructuras municipal 2013-2025 aprobado en su día con la unanimidad de los grupos. La redacción del proyecto incluso estuvo contratada, aunque luego el contrato se acabó rescindiendo. La reanudación de las acciones fue de locos, con una iniciativa para dotar de presupuesto a un concurso de ideas rechazada y con una moción de la oposición –entonces PSOE (hoy en el Gobierno aunque con casi todas las caras nuevas), Cs, PR+ (hoy también gobernando) y Cambia (con uno de sus ediles en el Ejecutivo local, si bien con otro nombre)– para urgir financiación a toda costa. No hace tanto de esto. Apenas unos meses.
La situación actual es que el Gobierno local, reacio a la pasarela, trata de que Demarcación de Carreteras permita una serie de actuaciones, desde un semáforo a un paso sobreelevado, a las que antes ya se negó, recuerdan desde el colectivo vecinal.
En cualquier caso, años y años después, proyecto de construcción para la pasarela no hay -municipal, porque los vecinos sí tienen uno-, intención política tampoco hay mucha... y, por tanto, de momento no hay licitación ni se la espera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.