Secciones
Servicios
Destacamos
El edificio que albergará las instalaciones de la compañía Bosonit en el Casco Antiguo de Logroño no quebrará el emblemático marco donde está proyectado pese a su magnitud. Así lo garantizó este lunes el arquitecto responsable del proyecto, el prestigioso y multipremiado Kengo Kuma (Yokohama, ... 1954), que recaló en Logroño para ofrecer una ponencia sobre el concepto y la esencia que guían sus creaciones a lo largo del mundo, a la que vez que defendió las virtudes de la obra que llevará su sello en la capital riojana. «Se trata de un proyecto efectivamente importante en tanto que parte de unos requerimientos de ocupación y un área grandes», prologó al ser cuestionado por el reciente análisis del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) en el cual se advierte de que el solar adquirido por Bosonit, en el corazón mismo de la ciudad, podría albergar un inmueble de «desproporcionadas dimensiones» y con un «gran impacto volumétrico».
«Lo que nuestra propuesta arquitectónica pretende es, precisamente, adecuarse al lugar donde se ubica intentando crear un edificio lo más horizontal posible», explicó despejando cualquier duda al respecto. «Para ello –siguió detallando– el criterio es controlar las alturas en la parte interior de la zona, hacia la iglesia (Palacio), y a partir de ahí subir paulatinamente la construcción acondicionándose a la dimensión de los edificios que están hacia el río (Hospital de La Rioja e inmuebles junto a la rotonda del Ebro)». «Todo ello, además, trabajando a un detalle muy preciso elementos naturales, cálidos y propios de ese mismo contexto donde se sitúa», apostilló. «Lejos de ser desproporcionado, el edificio será muy horizontal y generará una escala humana», resumió Kuma.
Más allá de responder a las incógnitas generadas, el arquitecto puso el acento en las singularidad del proyecto y el sello que pretende imprimirle. «La propuesta parte de entender la esencia del Casco Antiguo logroñés», indicó anticipando que la voluntad de secundar ese fin empleando «al detalle» materiales tradicionales del entorno –especialmente piedra y madera– de manera que el resultado final «respete y mejore» a un tiempo las calidades paisajísticas de su emplazamiento. «El objetivo es crear un contraste armónico entre lo nuevo y lo viejo», sintetizó sin olvidar que la sede de la tecnológica Bosonit acogerá a una cuantiosa plantilla y otra de las metas será articular «una nueva forma de trabajar», abriéndose a la vez a la complicidad del viandante que recorra su exterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.