Kantauri, en una imagen de archivo. EFE

Kantauri, el exjefe de ETA que iba a ser trasladado a Logroño, sufre un infarto

El preso ha sido trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

la rioja

Domingo, 29 de noviembre 2020, 21:31

Hace unos días se supo que José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri', exjefe de ETA, iba a ser trasladado a Logroño. Este domingo, por su parte, se ha sabido, tal y como informa La Verdad de Murcia, que ha sufrido un infarto en la prisión ... murciana de Campos del Río y que ha sido trasladado como consecuencia al hospital Virgen de la Arrixaca de la región murciana. No es el primer infarto que el etarra sufría en el cárcel, puesto que ya padeció uno en 2018.

Publicidad

Desde la prisión de la capital riojana no se recibió bien la noticia del traslado de Kantaruri, ya que cuando era responsable de la banda terrorista ordenó el secuestro de José Antonio Ortega Lara, quien era funcionario de prisiones de la penitenciaria logroñesa. «Estas cosas, éticamente, no se hacen. Traer a Kantauri a la cárcel de Logroño es reirse de nosotros», llegó a exponer un funcionario.

Esas quejas eran compartidas por el principal sindicato de trabajadores de la prisión logroñesa, ACAIP. Y sindicatos como CSIF también hicieron público su malestar. Emitieron un comunicado en el que hablaban de la «enorme indignación y la de la gran mayoría de funcionarios de la prisión de Logroño» por la decisión del Gobierno, que juzga como «una grave falta de respeto hacia los trabajadores del centro penitenciario».

Un largo historial delictivo

Destacaba Efe el día en el que se hizo eco de su traslado a Logroño que Kantauri ingresó en prisión el 17 de diciembre de 2001 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado, secuestro, depósito de armas, detención ilegal y falsificación. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2025.

A Kantauri se le responsabiliza de 20 asesinatos y del diseño de la campaña de ataques contra políticos del PP y del intento de asesinato del rey Juan Carlos en Mallorca en 1995. Fue el primer etarra entregado por Francia en virtud del mecanismo de entrega temporal en 2001.

Publicidad

En 2016, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo procesó por ordenar el secuestro y posterior asesinato en julio de 1997 del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad