Se acabó el acuerdo de horas extra de la Policía Local de Logroño. La Junta de Gobierno local decidió el miércoles darlo por finalizado, si bien sus efectos económicos en la plantilla del cuerpo policial tardarán tres meses en extinguirse. Aunque el acuerdo aún ... podía durar año y medio más, dado que se había previsto que estuviera vigente hasta diciembre de 2023, el Gobierno local ha entendido que no estaba funcionando.
Publicidad
El sistema de horas extra en la Policía Local, que se emplean bien para reforzar servicios estructurales, bien para eventos específicos, se basa en una lista de disponibilidad a la que está apuntada la práctica totalidad de los agentes aunque la inscripción es voluntaria y, por solo estar en ella, cobran 193 euros al mes. Después, los efectivos que realizan el servicio requerido reciben aparte el dinero correspondiente a las horas realizadas.
Desde principios de mayo no se han cubierto las necesidades de horas extra por esta vía por la no disponibilidad de los agentes, según ha indicado el Gobierno local en algún caso, de manera que los eventos se han solucionado con las organizaciones convocantes de los actos y, en los últimos tiempos, en las fiestas de San Bernabé, por ejemplo, mediante el sistema de las resoluciones de Alcaldía, que obligan a los agentes reclamados a asistir.
Las resoluciones de Alcaldía no se usaban desde 2018, cuando se alcanzó el acuerdo ahora finiquitado entre el Gobierno local , UGT y CCOO, que no SPPME. En aquel momento, se venía de otro acuerdo de horas finalizado en 2017 y pasaron meses hasta que se logró acercar posturas.
¿En qué consiste? Establece una lista de agentes disponibles a los que poder llamar para realizar horas extras Apuntarse es voluntario y ahora está toda la plantilla. Por figurar en la lista se cobran 193 euros al mes (180 en 2018, cuando se aprobó) y luego ya se suman las horas hechas, en torno a los 24 euros de media.
De dónde se venía Este acuerdo es del estilo de uno anterior que finalizó en 2017, en el que estar en la lista suponía cobrar 32 euros al mes.
Y si las partes se pusieron de acuerdo en mayo de 2018, el documento final no pudo aprobarse hasta octubre. Fueron cuatro meses de informes cruzados y con disparidad de criterios entre el interventor municipal y el director general de Organización y Recursos Humanos resuelto finalmente, tal y como contemplaba la ley, con una «resolución de discrepancia» por parte de la entonces alcaldesa, Cuca Gamarra, de fecha 3 de octubre, por la que prevaleció la opinión del órgano de gestión, Organización y Recursos Humanos en este caso, frente al del órgano fiscalizador, la Intervención general.
Publicidad
Si en el acuerdo de prestación de servicios extraordinarios por parte de la Policía Local de 2018, el coste de la hora extra se mantenía respecto a la que había hasta entonces en una media de 24 euros, la gratificación mensual a todos los adscritos voluntariamente a la lista de disponibilidad pasaba de 32 a 180 euros, ahora 193. El interventor mantenía que no podía haber mejora retributiva alguna sin una mejora notable del servicio, de ahí que mostrara sus reparos.
¿Qué sucede ahora? Los policías locales llevan varias semanas manifestándose, desde en los plenos a la procesión de San Bernabé, en principio, por la retribución de los agentes que realizan horario nocturno. Sus organizaciones sindicales hablan, además, de determinados servicios sin terminar de cubrir. Y, en sus pancartas, reclaman «diálogo». Toca hablar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.