El esperado informe técnico de Cien Tiendas, la auditoría externa anunciada por el alcalde Escobar para determinar qué hacer con la fallida reurbanización de la zona de las 'peatonales' de Logroño, confirma «deficiencias graves» en la ejecución y determina «la necesidad de levantar la actuación ... realizada en su conjunto». Una posibilidad que nadie en el paseo descartaba, ni mucho menos, y que ahora se confirma.
Publicidad
Así lo ha adelantado este viernes el equipo de gobierno del PP, desde donde se ha querido dejar claro que «nada de lo ejecutado es aprovechable», conclusión que se incorporará al expediente de resolución del contrato en cuestión para que siga su curso (ya iniciado a finales del pasado mandato) dando traslado a la empresa (Cotodisa), con lo que se complica la posibilidad de acuerdo económico entre ambas partes.
En cualquier caso, el ejecutivo municipal ha asegurado que está en disposición de modificar o redactar un nuevo proyecto con su correspondiente pliego de contratación «siempre contando con la opinión de comerciantes, hosteleros y vecinos y en comunicación con el Ministerio» (en este caso, el de Industria, Comercio y Turismo).
La concejala portavoz, Celia Sanz, y el edil de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, han sido los encargados de dar cuenta del informe relativo a la ejecución de las obras (la remodelación sostenible del pavimento y del mobiliario del paseo de las Cien Tiendas fue adjudicada en junio de 2022 a Cotodisa Obras y Servicios por una cuantía de 3.309.211,59 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, dando comienzo en julio y, con ello, un sinfín de contratiempos).
De hecho, el problema, heredado tras el cambio en la Alcaldía, ya se preveía tal que durante el verano, y después de ciertos trabajos de mejora y adecentamiento de la zona, Conrado Escobar (independientemente de todo lo dicho en precampaña y campaña electoral) se remitía a la citada auditoría para saber qué hacer y, sobre todo, decidir cómo actuar. Una actuación que, ahora sí, habrá que concretar y que se piensa pactar con el vecindario habida cuenta de los antecedentes.
Publicidad
Las conclusiones del informe, según Sanz y Sáinz, no dejan lugar a dudas, por lo que han anunciado que esta misma tarde mantendrán una reunión con comerciantes, hosteleros, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios para informarles de las mismas, así como para avanzar los pasos que se van a dar a partir de ahora.
«Hay que recordar que la asistencia técnica contratada tenía como objetivo obtener datos referentes al estado y ejecución de las obras realizadas. Para ello, la empresa ha procedido a una valoración objetiva en base a ensayos, catas, inspección visual y especificaciones de proyecto», han explicado.
Publicidad
El mismo, según lo dicho, determina que tanto la pavimentación, como las instalaciones de saneamiento, de abastecimiento, alumbrado público o la red eléctrica presentan deficiencias por negligencias constructivas que hacen que haya que levantarlas en su totalidad y, en algún caso, especifica que no se cumple la normativa vigente.
Así, el texto concluye que «el conjunto de todas las deficiencias relatadas hacen que haya que levantar la obra en su conjunto para ejecutarla según un nuevo proyecto». »Se puede concluir de manera tajante que nada de lo ejecutado es válido; y en el caso de que una parte lo fuera, el mantenerla supondría un coste adicional sobre el de demoler la parte completa y volverla a ejecutar«, añade.
Publicidad
Sanz ha explicado que tan 'clarificador' documento se incorporará al expediente de resolución del contrato y se dará traslado a la adjudicataria. «Invitamos a la empresa a que contemple la posibilidad de resolver el contrato de mutuo acuerdo abonando al Ayuntamiento el total de la cuantía ya pagada», ha dicho; una cuantía superior a los 1,3 millones de euros a los que se añadirían daños y perjuicios.
El ejecutivo local ha comunicado su decisión firme de seguir con el proceso de resolución; sabiendo que «si la empresa no admite la resolución culposa y la indemnización, se iniciará un proceso judicial«, pero entendiendo »que en condiciones normales este hecho no va a suponer que se interrumpa el nuevo proceso de contratación» (que se da por seguro, aunque sin precisar ni cómo ni cuándo).
Publicidad
Sáinz, por su parte, ha asegurado que, tal y como siempre ha defendido el actual equipo de gobierno, «escucharemos a comerciantes, vecinos y hosteleros de la zona. Este ejecutivo está en disposición de empezar ya, y mientras se resuelve administrativamente el contrato, a redactar una modificación o un nuevo proyecto de ejecución y el correspondiente pliego de contratación que nos permita conservar o lograr ayudas europeas» (que pasaría por fases más cortas y respetando, siempre, los tiempos de la propia actividad de la zona).
Al respecto, ha adelantado que ya se ha trasladado el expediente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que el alcalde ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado correspondiente (amén de las primeras reuniones con técnicos municipales) a fin de que el Ministerio sea «sensible» ante tal caso, del que no existen precedentes de esta magnitud, y pueda reconducirse la situación dadas las circunstancias (y más con dinero de la UE de por medio).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.