Pablo Hermoso de Mendoza, en la sala de reuniones junto a su aún despacho en el Ayuntamiento de Logroño. Juan Marín

Pablo Hermoso de Mendoza | Alcalde de Logroño

«Hemos hecho infinidad de cosas, pero quizá nos ha faltado cierta pedagogía»

El primer edil defiende su forma de hacer «muy directa», si bien, «a toro pasado», cree que habría requerido más explicación

Domingo, 11 de junio 2023, 02:00

Apura Pablo Hermoso de Mendoza sus últimos días en la Alcaldía. El relevo se producirá el próximo sábado, 17 de junio.

Publicidad

– ¿A qué dedica estas últimas jornadas?

– Estamos en ese periodo de transición. Hay varias cosas, haciendo una transición ordenada... hablando con ... la gente para cerrar este ciclo de cuatro años, con los compañeros de trabajo tanto concejales como las personas del equipo. Hablando con la oposición para abordar, bueno, aquellos temas que son más urgentes porque el Ayuntamiento no para. Haciendo las tareas logísticas de ir sacando elementos personales y luego también ahora, claro, nos toca San Bernabé, con lo cual también sigue habiendo, aunque en funciones, algunas tareas de representación que hay que seguir cubriendo y haciendo.

  • Futuro político «Colaboraré con aquellas propuestas que hagan del PSOE un partido abierto, ganador y centrado»

  • Se queda «No es bueno dar la espantada (...) A veces se gana, como en 2019 y, otras, se pierde»

  • Elecciones «Perdimos el 14% del voto en Logroño, y el 15,30% en La Rioja. Ha habido más factores que el local»

  • Desde el otro lado «Con el conocimiento adquirido, se puede hacer una oposición constructiva, útil, firme y rigurosa»

  • Trabajo realizado «Ha sido una acción tremendamente transformadora y estoy muy, muy satisfecho de eso»

– Hace cuatro años, tras su toma de posesión, hicimos una entrevista como esta. ¿Qué ha sido de las expectativas de entonces?

– Yo creo que sabíamos hacia dónde queríamos ir, pero tampoco sabíamos muy bien cuál era el camino. Cuando alguien tiene una dirección, sabe que quiere ir hacia ese punto pero luego, con estos cuatro años tan anómalos por la pandemia, la pospandemia y demás pues hemos tenido que ir hacia allí, hacia ese camino en el que queríamos trabajar, de un modo que creo que ha sido muy esforzado, muy intenso, muy comprometido y muy directo también. Pese a todo, las crisis son oportunidades y nos han permitido trabajar en aquellos aspectos en los que ya en el primer presupuesto de febrero de 2020 apuntábamos, aunque luego vino la pandemia y algunas cosas se aceleraron y otras tuvieron que posponerse. Pero muchas de las cuestiones del proyecto pudieron verse aceleradas por esa pandemia que nos ha permitido tener muchísimos más fondos. Hablo de la digitalización, de la movilidad sostenible, del empeño de conseguir una ciudad más verde, más renaturalizada, del cuidado de la gente, de poner la cultura y la educación también en la primera línea. Todo eso lo hemos hecho. Yo creo que en 2023 Logroño está mejor que en 2019 pese a haber vivido una gran pandemia mundial.

– ¿Qué no volvería a hacer?

– La ignorancia es la madre del atrevimiento. Esto decía mi abuelo. Y en algunas cosas, yo creo que nos hemos podido atrever porque tampoco conocíamos las dificultades que pudieran existir en un ayuntamiento. Yo creo que ha sido una forma de hacer muy directa, muy rápida, muy intensa que hubiera requerido, ahora viéndolo a toro pasado, más pausa o más sosiego o más explicación en algunos elementos, pero que también nos vimos abocados a hacerlo de esta manera porque la circunstancias eran las que eran. Y además, cuando quieres ese proceso de transformación, con la gente encerrada en sus casas, con una pandemia, las cosas se aceleran y también se acelera el proceso de toma de decisiones que en una circunstancia más normal te permite quizás equilibrar más la acción con la reflexión, la pedagogía o la comunicación. Yo volvería a hacer todo lo que hemos hecho. Vinimos a hacer, hemos hecho infinidad de cosas, hemos conseguido muchísimas cosas. No, no echaría atrás nada de lo que hemos hecho, pero sí que, en el ámbito político, algunas cosas requieren también una cierta capacidad de explicarse, de digerirse en el buen sentido, de tener la pedagogía suficiente para que la gente lo comprenda mejor.

– Está más orgulloso de...

– Del equipo que me ha acompañado estos años. Del compromiso de cada uno de ellos. Ha sido, yo creo, una acción política tremendamente transformadora y de mejora de la ciudad y estoy muy, muy satisfecho de eso y del compromiso de la gente. Me siento orgulloso de haber podido dirigirlo.

Publicidad

– Uno de sus principales colaboradores, Javier Ridruejo, ha fichado por Bosonit.

– Sí, sí, Javier Ridruejo es una persona que podría trabajar en muchísimas empresas o instituciones porque es tremendamente competente, no solo por su formación, doctor en ingeniería, sino por sus logros. Ha sido uno de los máximos artífices de que Logroño haya conseguido más de 50 millones de euros de inversión con su buen hacer, con las memorias de las que se ha ocupado, con su trabajo exigente... Es una persona de gran valía y que vaya a una empresa tecnológica riojana a continuar y a, como ha dicho, intentar hacer de esa empresa una de las más importantes a nivel nacional o internacional, pues me parece un gran fichaje y yo le agradezco que se haya mantenido estos cuatro años en el Ayuntamiento porque ha tenido ofertas muy importantes para poderse haber ido a mitad de la legislatura y él mantuvo el compromiso con este Ayuntamiento y conmigo y yo se lo agradezco infinitamente.

– La anunciada revisión de Calles Abiertas ¿qué le parece?

– Me parece bien. El Partido Popular tiene la mayoría absoluta. Pero la concordia es que los diferentes pueden llegar a un acuerdo. ¿Qué sucede si el Partido Popular dice que va a eliminar el carril bici de avenida Portugal? Pues que hay colectivos como Logroño Andando, Logroño en Bici, Ecologistas en Acción, algunos comerciantes y población en general que están en contra. Hay mucha gente que está en contra de que se reviertan esas actuaciones. Entonces, si no hay consenso ¿qué va a pasar? Porque lo inseguro, a mi juicio, es que un coche vaya a 60 por hora por avenida Portugal y, si se despista, se cargue a alguien que está en una terraza. Si hay una discrepancia entre el colectivo, ¿qué decisión va a tomar el Partido Popular?, ¿dejarlo como está o retrotraer esas acciones? Estamos en 2023. Me gustaría pensar que tenemos, al menos, que seguir hacia adelante, pero bueno, iremos viendo. Por eso también tenemos que defender muchas de las acciones que se han hecho y que el Partido Popular ha defendido en otros lugares cuando ha gobernado.

Publicidad

– Estos días ya hay movimiento en el CCR. ¿No lo abre?

– El CCR está con acuerdos con instituciones y organismos, pero ahora es el PP el que tiene también que tomar decisiones sobre su apertura y sobre su gestión. Nosotros lo hemos dejado todo preparado con dos grandes líneas. Una, que no fuera única y exclusivamente un espacio museístico, sino que tenía que albergar un espacio para la formación, para la empresa, para todos aquellos que trabajan el mundo de la vitivinicultura, eso por una parte, y que, bueno debía ser la casa de todos aquellos organismos, instituciones, acciones y actividades que en Logroño se venían realizando de una forma diseminada y fragmentada en otros sitios y que pueden ubicarse perfectamente en el Centro de la Cultura del Rioja. Pero bueno, tiene que ser ahora el Partido Popular el que decida qué quiere hacer.

La oposición

– Si ahora se queda en la oposición, va a ser el primer alcalde que lo haga.

Publicidad

– Creo que sí y que esta nueva etapa se puede interpretar de muchas maneras. Creo que no es bueno dar la espantada y que hay que, al menos, encauzar algunas cosas en este primer periodo. Y lo interpreto también como una humildad. Oye, a veces ganas, como en 2019 y, a veces, pierdes, como en 2023, y los 24.000 ciudadanos que nos han votado, creo por lo que he podido ir viendo, que tienen una cierta idea de que desde la oposición también se pueden defender las ideas. Por lo tanto, en esta primera parte de esa etapa, la oposición puede permitir dos cosas. Una, defender el trabajo realizado porque hay muchas cosas que están en marcha y hay una inercia que tiene que ver con una gran cantidad de acciones, obras y compromisos que hemos ido adquiriendo y que me gustaría defender, por una parte y, luego, pues defender que no retrocedan algunos aspectos básicos, ¿no? Y yo creo que, desde ese conocimiento que hemos adquirido en estos cuatro años, se puede hacer una oposición constructiva, útil y también firme y rigurosa. Y me gustaría pensar que el Partido Popular, pese a esa mayoría absoluta, si verdaderamente atiende a ese compromiso de gobernar para todos, también tendrá que escuchar y gobernar para esos 24.000 votantes que han votado al Partido Socialista, que es el 31% de la población y que defiende que sigamos haciendo esa transformación que hacen todas las ciudades en España y en Europa.

– Vigilará sobre todo...

– Hay muchos fondos europeos que tienen que ejecutarse antes de junio de 2024. Tenemos que estar muy atentos para no perder ni un solo euro. Uno puede reconfigurar, matizar..., pero perder dinero sería absurdo. Hemos conseguido en competencia con muchos municipios obtener esa inversión. Espero que eso no se malogre. Además, en 2023, a 7 años de los objetivos de 2030, la sostenibilidad tiene que ver con no dar ni un paso atrás en materia de movilidad sostenible. Cada uno le puede dar su énfasis y su acento, pero por supuesto que entiendo que caminar más, utilizar más la bicicleta, usar más el transporte público, reducir los gases de efecto invernadero tiene que ser una política que, con independencia de quien esté, pues esté muy presente. Y creo que hay que preservar la calidad democrática y eso tiene que ver con limitar a aquellos que insultan y degradan las instituciones y creo que ahí el Partido Socialista y el Partido Popular deben hacer un ejercicio de calidad democrática, como creo que se ha hecho durante estos cuatro años, donde el respeto, la educación, la argumentación sean la base. Y entonces si hay colectivos, o determinados elementos, que degradan las instituciones, hay que unirse para limitar o aislar a esos elementos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad