Secciones
Servicios
Destacamos
Imprenta Torroba, una de las empresas señeras del sector gráfico en la ciudad, seguirá en activo gracias a dos jóvenes emprendedores del gremio que han decidido tomar su testigo y seguir apostado por seguir dando servicio a sus clientes: desde grandes restaurantes y bodegas ... a pequeños bares y autónomos de tarjeta..., algunos conservados desde hace más de siete décadas. A punto de cerrar definitivamente sus instalaciones en Milicias, 11 por falta de relevo generacional, la firma riojana fundada hace 74 años por Juan Torroba Andrés ha levantado sin esperarlo el vuelo, cuando el cierre ya se daba por hecho. La nueva vida de la popular imprenta lo hará, sin embargo, bajo el nombre de ABZ Impresores, su nueva propietaria. El azar quiso que sus propietarios Luis Zapata y Eva Gil se cruzaran en el camino de los hermanos José Julio y Jesús cuando la decisión estaba tomada.
En su nueva andadura, ahora en Quintiliano, 9, no solo se mantendrá vivo el espíritu de los Torroba -de hecho uno de ellos, Jesús, sigue vinculado como trabajador-, si no que seguirán utilizando algunas de sus máquinas más emblemáticas, como un modelo de los años 50, «que sigue como el primer día».
Con la tercera generación llevada por otros derroteros profesionales, algunos viven en el extranjero, (hay un químico, un ingeniero-profesor...), los dos hermanos (Antonio estaba jubilado) tenían todo preparado para poner fin al negocio que su padre emprendió en la calle Mayor en 1945. Pero esto fue hasta hace unos meses. «De repente, aparecieron como caídos del cielo, se enteraron que cerrábamos, nos propusieron comprar la imprenta y luego todo ha ido rodado, con un entendimiento estupendo desde el primer momento», señala José Julio, satisfecho de poder dar el relevo a dos profesionales con experiencia y con los que comparte la misma filosofía de trabajo, basada en mantener la imprenta clásica, con su parte artesanal, aunque adaptándose también a las nuevas tecnologías requeridas por el mercado.
JOSÉ JULIO
Durante estos días es inevitable que el segundo de los Torroba, recién estrenado en la jubilación, eche una mirada nostálgica hacia esos años de la tinta, cuando empezaron en la calle Mayor, en torno a la cual se concentraban entre 8 y 10 imprentas. Hacían todo tipo de trabajos, desde la clásicas cartas a facturas, sobres, hasta libros de autores riojanos. «Ahora, en la feria del Libro Antiguo encontré uno de ellos impreso por nosotros en 1951», señala satisfecho. Pero de sus máquinas también salieron multitud de carteles, de los Sanmateos, de los festivales de pelota..., «pero también de las fiestas de infinidad de pueblos». Torroba vivió los años dorados de la imprenta, cuando las tiendas de ultramarinos anunciaban sus promociones semanales en atractivos carteles, con tipografías realizadas letra por letra.... «Teníamos nuestro propio dibujante, era lo habitual en este negocio, todo se hacía mano... Igual le encargabas unas letras que le decías: ¡Oye hazme un dibujo de una gaviota que lo necesito para AP».
A diferencia de hoy en día en que toda la propaganda electoral se gestiona desde Madrid, en la Transición los partidos llegaron a ser uno de los principales clientes, sin olvidar a los vecinos de calle: UGT y CCOO. «Sobre todo hacíamos impresos y papeletas para Alianza Popular y el Partido Comunista, cada uno tenía su máquina», rememora.
Paquetes con revistas de la Universidad Popular, tarjetones de bienvenida del Hotel Gran Vía, encargos para Marqués de Murrieta y Marqués de Riscal o para el Echaurren de Francis Paniego... Si alguien pensaba que el mundo digital iba a acabar con el analógico, se dará cuenta, si visita los talleres de Impresores ABZ, que estaba equivocado. Es cierto que con Internet se produjo un choque, pero esto no asustó a Luis Zapata y Eva Gil, propietarios, de esta empresa situada en Quintiliano, 9. Con una larga trayectoria por cuenta ajena en el sector, ambos socios vieron la oportunidad de seguir con el negocio. La compra fue en mayo del 2018 evitando así su cierre por jubilación y el paro de sus empleados. Imprenta Torroba ha sido su siguiente adquisición. Todo en año y medio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.