No hay marca de ciudad que no dé que hablar, ninguna... ni tampoco imagen corporativa que quede a salvo del debate. Al fin y al cabo, al menos en parte de eso se trata, ¿no? Y es que en esto del diseño, nunca mejor dicho, para gustos, los colores. Ha pasado en Logroño hace apenas unos días con sus nuevas 'letras' para fotografiarse, las del 'LO' con la carita sonriente...
Publicidad
Así, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Málaga haya renovado recientemente su identidad visual y que lo haya hecho con opiniones a favor y en contra. Incluso con algunas que, curiosamente y es por lo que la controversia ha viajado más de 800 kilómetros, ven cierto parecido en el renovado 'logo' institucional de la ciudad andaluza y el de la capital de La Rioja.
Que ambas creaciones se dan un aire es fácilmente comprobable, solo basta con echar un vistazo a ambas adaptaciones de los escudos para darse cuenta, sobre todo en la corona. Por lo demás, los elementos de ambos, salvando las distancias pues son diferentes (empezando por que en el caso de las aguas, unas son del río Ebro y otras del mar Mediterráneo), también podría decirse que han sufrido un proceso de transformación similar (torres incluidas).
Y con una explicación, en este caso la de Málaga, que bien podría ser compartida con lo dicho en su día en Logroño. Un nuevo logotipo «simplificado y que actualiza el manual de identidad corporativa, que se moderniza y adapta al entorno digital, ganando en agilidad y flexibilidad e incluyendo las necesidades derivadas de la administración electrónica».
Ya hay quien ha precisado que más allá del cambio, de lo que se trata es de una nueva marca o «rebranding», no de un simple cambio de logo. Acciones, precisan, que van mucho más allá del escudo...
La identidad visual corporativa del Consistorio logroñés se presentó a finales de 2020 sustituyendo a la de 2009 y buscando «una imagen renovada para una ciudad que se transforma» (manteniendo el escudo con una actualización gráfica, cambiando la tipografía y modificando el color con el objetivo de que su aplicación fuese lo más versátil posible y más sencilla).
Publicidad
La misma, fue creación del estudio local de diseño Lles, después de que se invitara a tres empresas y diseñadores gráficos a participar en el proceso con un coste 11.000 euros más IVA.
Por su parte, el rediseño de la imagen institucional del Consistorio malagueño (que databa de hace 16 años), junto con la creación de adaptaciones para todos los soportes y el nuevo manual de identidad corporativa, ha sido desarrollado por la empresa malagueña Soda, y ha tenido un coste de 18.137,90 euros. «El resultado ha supuesto más de un año y medio de trabajo a partir de un estudio a fondo de la Administración local, su significado y presencia en la ciudad», según se informó en su día a los medios locales.
Desde Lles Comunicación Creativa, autores del rediseño logroñés que en su día fue motivo de críticas, no han querido entrar en polémica alguna (y menos con la capital de la Costa del Sol), limitándose a explicar que cuando uno se enfrenta a este tipo de trabajos suele mirar lo que al respecto se ha hecho en otros lugares, de ahí por ejemplo que durante años el modelo para las coronas se haya ido repitiendo aquí y allá.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.