«Me hace una ilusión loquísima la Orden Olímpica»
Teresa Perales | Nadadora paralímpica ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Teresa Perales | Nadadora paralímpica ·
Por lo primero que preguntó ayer Teresa Perales en cuanto pudo fue por Las Norias. No en vano, antes del 2000, venía a Logroño los fines de semana, desde Zaragoza, a entrenar en la piscina de 50 metros, cubierta entonces por ... un gran globo. Le faltan un par de medallas -tiene 26- para alcanzar a Michael Phelps, el nadador más laureado de todos los tiempos. Pero solo le quedan 262 días -los tiene contados- para intentar solucionarlo, que es lo que resta para su cita en Tokio 2020. Antes, el día 11, va a recibir del Comité Olímpico Español la Orden Olímpica. Ayer decía que «estas cosas que te dan un empujón que casi te hacen de trampolín hasta la meta, hasta tocar el marcador y volver a ganar. Me hace una ilusión loquísima. No me lo imaginé nunca. No pensé que fuera a tener acceso a algo así».
Aún hoy, «para que un paralímpico tenga el reconocimiento de un olímpico tiene que tener cuatro veces más. Pero estamos en un momento en el que hemos avanzado muchísimo y, desde el momento en el que empezamos a tener espacio en los medios de comunicación, la gente ya se entera, las instituciones, los patrocinadores... y tenemos más cerca el acceso a todos los hogares», opina.
La nadadora, que durante su estancia en Logroño detalló algunas de las situaciones frecuentes que se encuentra, tales como que las toallas en un hotel están en altura y no las alcanza o que no hay una silla para la ducha, contó, sobre los frecuentes obstáculos, que no le gusta «pensar que algo me tiene que impedir llegar a un sitio, pero la barrera arquitectónica ya la estoy viendo, ya estoy preparada. Hay escaleras, me puedo subir a culo». «Tienen que desaparecer -subraya- las barreras arquitectónicas, pero me parece más difícil la barrera mental, la que hace que, por un prejuicio, por verme en una silla de ruedas, se actúe de forma no natural. Ahí se establece una barrera más difícil de solucionar».
Para quien de repente se vea en una situación de movilidad reducida recomienda que «llore; cuanto antes llore, antes pasará el duelo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.