Secciones
Servicios
Destacamos
El concejal responsable de la gestión de los fondos europeos, Francisco Iglesias, ha calificado este jueves, durante el pleno de la Corporación, «de aseveraciones sin fundamento y, en este momento, sin ninguna base» que el Ayuntamiento esté siendo investigado, tenga que devolver las ayudas o vaya a ser objeto de una multa.
«¿De dónde salen estas informaciones? No salen del procedimiento, de la legalidad, de los técnicos», ha dicho, durante una comparecencia a petición propia acordada antes de la sesión mediante una fórmula que no ha posibilitado la intervención de los demás grupos.
«No existe ninguna investigación» del Ministerio de Transportes sobre el Ayuntamiento de Logroño por los fondos europeos, «ni se ha pedido devolver dinero» ni tampoco se ha impuesto ninguna sanción al Consistorio «porque no estamos en ese momento del procedimiento», ha insistido.
Lo que ha sucedido es que «el Ministerio ha mandado una respuesta provisional a una serie de documentos que el Ayuntamiento ha remitido para modificar actuaciones en tres acciones concretas del programa de subvenciones europeas: calle Sagasta, plataforma ciclopeatonal de la A-13 y el eje ciclista este-oeste», en este caso, en el tramo de la Avenida de Portugal.
Iglesias ha referido que «este documento se abre a las ocho de la tarde del martes, se pone en mi conocimiento y acto seguido, se pone a trabajar la maquinaria municipal». Y ha añadido que «lo que dice esa resolución no va en la vía de lo que técnicamente se había hablado, así que la maquinaria se pone en marcha para contestar en los cinco días hábiles correspondientes».
«Esto no es de hoy, en lo político y en lo técnico se lleva hablando desde septiembre de 2023, cuando se desarrolló una primera conversación política en un torno cordialísimo que marcó la relación posterior, que pasó a ser eminentemente técnico», con «intercambios de información, pareceres, planos, escritos y correos electrónicos en los que se habla de atender esas consideraciones de Logroño para mejorar los proyectos».
«Esto fue así -ha explicado- hasta noviembre». Cuando el Ministerio cambia de titular, «nos ponemos en contacto, tras varios intentos infructurosos, con la jefa de gabinete y se nos dice que estamos pendientes de cita» que aún está pendiente de concertar, «no ya con el ministro, sino con el secretario de Estado».
En todo este tiempo, en cualquier caso, se siguen dando contactos con los nuevos técnicos del Ministerio, «casi empezando desde cero». Algo que se materializó en más intercambios de documentos, con alegaciones ministeriales a las que Logroño respondió, «hasta el 24 de abril que se da el último intercambio de documentaciones». Así fue hasta el pasado martes, cuando se firmó y se recibió la resolución provisional, repito, provisional«.
«En ningún caso se hace una investigación, la resolución es parte de un procedimiento administrativo entre dos administraciones. No se dice en ningún momento que haya que devolver 6,5 millones de fondos europeos, se hacen observaciones sobre motivos sobrevenidos en los que Ayuntamiento justifica determinadas modificaciones. Incluso en algunos temas se nos da la razón, pero al ser acto administrativo único se desestima todo», ha detallado.
«En ningún momento el Ayuntamiento debe tener conocimiento de que va a ser sancionado por devolución de fondos europeos, porque no se está en ese momento administrativo», y, además, «no hay plazo alguno tampoco para restituir el carril bici».
En todo momento, Iglesias ha defendido que «se ha seguido en escrupulosamente el procedimiento», por lo que ha llamado ahora a «esperar a la resolución administrativa definitiva y esperar a las alegaciones que vamos a hacer desde el Ayuntamiento».
«Seguimos y seguiremos trabajando para convencer al Ministerio de que nuestros planteamientos son los mejores para Logroño. Invito a fiarse de este concejal y de este Gobierno local, el procedimiento se ha seguido escrupulosamente, podrá gustar más o menos, pero pedimos que se dejen pasar los tiempos administrativos y entonces ver cómo se desarolla todo», ha concluido.
Tras la intervención del edil, el alcalde, Conrado escobar, ha tomado la palabra para hacer «tres apuntes, uno para conjurarnos todos en plantear las dosis de convivencia y respeto mutuo que tenemos que exhibir en las calles. Disfrutemos como se espera de nosotros».
Después, ha apelado «al principio de confianza legítima que tiene que ver con la relación con otras administraciones, con las que nos vamos a emplear a fondo, confiando en las unidades técnicas y administrativas», al a la vez que ha pedido «respeto a otras administraciones para con ésta».
Y por fin ha recordado el primer edil que «esta Corporación es reflejo de voluntad de los logroñeses, llevamos casi un año, les puedo asegurar se están haciendo muchas cosas juntos, y tengo el firme proposito de seguir haciéndolo desde el centro, apelando a unos y a otros y rehuyendo posiciones maximalistas».
«Pido respeto para la voluntad de los logroñeses mostrada en las urnas y respeto para la ciudad de Logroño, que no es más que nadie pero tampoco menos. Vamos a usar todos los argumentos a nuestro alcance para defender lo que no es de un partido, sino de todos los logroñeses», ha concluido Escobar.
Todo ello después también de una comparecencia del concejal de Comercio, Miguel Sáinz, solicitada por el PR+, a cuenta de la programación de la iniciativa de dinamización comercial Cuco en la que 'Despotorre', una obra prevista se cayó del cartel, con críticas por censura.
Sáinz ha rechazado que se trata de censura sino de sustitución porque la actuación prevista no estaba enfocada para el grupo, especialmente familiar, al que estaba dirigido. «No se ha censurado a Raquel y a Anne, sino que se ha ejercido el derecho a cambiar el espectáculo que, por cierto, se preveía en el contrato, por incluir unas frases desafortunadas para menores».
Desde Podemos, Amaia Castro sí ha hablado de censura. «Es censura y es gravísimo», mientras que el regionalista Rubén Antoñanzas ha achacado la situación al «descontrol absoluto». «¿Cómo no se dieron cuenta hasta que Vox les llamó la atención? La raíz está en cómo se gestionan los recursos de este Ayuntamiento».
Desde Vox, su portavoz, María Jiménez, ha entendido que hablar de censura «está fuera de lugar pero no soportamos el humor rancio». A la vez, ha criticado haber recibido insultos. «Una cosa es la crítica política y otra los ataques personales. Exigimos disculpas», ha zanjado, para recordar que «hay 6.000 logroñeses que quieren que denunciemos estas cosas».
El socialista Álvaro Foncea ha dicho entender algunas de las razones del concejal Sáinz, si bien ha considerado que la ovbra se podía haber cambiado de sitio o de horario, mientras que Luis Alonso también se ha quejado de «censura» y de cómo ya hay cosas que no pueden hacerse, como aprobar declaraciones institucionales porque no hay unanimidad. «Ya está bien».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.