Secciones
Servicios
Destacamos
La colocación del vallado y la llegada de la maquinaria a la acera norte de Marqués de Larios, prácticamente en su confluencia con Gustavo Adolfo Bécquer, es la prueba inequívoca. El soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos, pendiente desde que su traslado se ... aplazase 'sine die' en 2010, se encuentra ya en marcha.
I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, empresa de distribución del grupo Iberdrola, titular y responsable de la instalación, ha comenzado oficialmente los trabajos previos para acometer la solución ideada para la actual instalación, ubicada en el entorno del PERI Ferrocarril y condicionando directamente uno de los accesos de la nueva estación de autobuses.
La compañía ha empezado las obras para la instalación de la unidad móvil que dará servicio durante un proceso que se prolongará, según lo anunciado, hasta principios de 2024. Así, y de acuerdo con el calendario establecido, a día de hoy se ejecutan las obras de canalización en el entorno y de adecuación de la parcela, anexa, donde se colocará la 'transformadora' provisional.
«Los plazos se están cumpliendo y solo podemos desear que siga siendo así», reconocía ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien precisa que el Ayuntamiento está en «contacto permanente» con la empresa desde que se firmó el acuerdo que lo ha activado todo. «Iremos viendo...», resumían los vecinos de Marqués de Larios 32, junto enfrente.
El barrio asiste a las idas y venidas de operarios y al movimiento de maquinaria estos días tras dos mandatos, con el PP al frente de la Alcaldía, en el que poco o nada sacaron en claro y, por ello, hay expectación... aunque no exenta de reservas. «Han sido tantas las promesas incumplidas que queremos ver para creer», espetaban los más incrédulos, aunque el anunciado reinicio de las obras del nudo de Vara de Rey –actuación de la que en cierto modo forma parte– ayuda a pensar que «esta vez sí».
La realidad es que en julio pasado, y tras dos años de conversaciones, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el delegado institucional de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, firmaban el convenio para soterrar la subestación eléctrica de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente, aunque reduciendo la superficie ocupada aproximadamente a la mitad al compactarla y liberando los terrenos precisos para completar la urbanización de la zona.
Los proyectos elaborados para tal fin consisten en desmantelar la que hay a la intemperie y, una vez desmontada, proceder a la construcción de la nueva en un 'edificio'. Además, y como ya era sabido, durante el periodo que consta desde el desmontaje de la existente a la entrada en servicio de los renovados equipos, el suministro será proporcionado por una portátil.
Ésta ubicada en el interior de un remolque, será colocada en una parcela anexa –de propiedad pública–, justo al lado de la actual, dotándola de un área cerrada de 2,2 metros de altura sobre losa de hormigón. Para reducir los niveles de ruido se ha previsto una pantalla acústica de unos 5 metros de altura total, con voladizo.
Más de 12 años y, por tanto, tres corporaciones después... De noviembre de 2009 a febrero de 2022. Diario LA RIOJA fue el primero que se hizo eco del problema dando cuenta de la oposición vecinal de una parte del barrio que desembocaría al poco en la creación de Ascalibre (Asociación de Cascajos Libre de Radiaciones Electromagnéticas), y que a la postre conseguiría la paralización del traslado inicial ya en 2010 a la espera de la solución definitiva. Por un Ayuntamiento de Logroño por el que han ido desfilando alcaldes. De Tomás Santos a Cuca Gamarra hasta llegar a Pablo Hermoso de Mendoza.
Que la subestación eléctrica de Marqués de Larios no podía quedarse ahí al menos tal y como está se sabía desde mucho antes y, por ello, en 2009 el Consistorio capitalino aprobaba un convenio urbanístico con Iberdrola para su traslado y soterramiento a la aledaña Poeta Prudencio –pendiente desde la época ya de Julio Revuelta como alcalde– previo a la modificación puntual del PGM necesaria para ello, que finalmente se dejó sin efecto y a la búsqueda de alternativas –dada la presión vecinal y, por qué no decirlo, la posición del PP al respecto y con las elecciones a la vuelta de la esquina–.
Unos vecinos se negaban a tenerla cerca de casa, soterrada, y otros veían como se alejaba lo hablado cuando decidieron comprar piso con la promesa de que el traslado era inminente y, confiados en ello, fueron dejando pasar el tiempo sin casi alzar la voz. Lejos queda julio de 2013 cuando la entonces alcaldesa Gamarra anunciaba su 'mudanza' a una parcela del sector Pedregales, entre la circunvalación y la autopista, alejada de las viviendas. Un anuncio que no quedó más que en eso, uno más.
Hoy, camino de los 13 años, la subestación en cuestión afronta un proceso complejo y caro –con un coste de 5.895.533 euros más IVA–, y como tal se advierte de que se trata de una operación no al margen de dificultades que requerirá incluso de la instalación de una portátil, lo que se verá traducido en cortes programados de la luz llegado el momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.