Secciones
Servicios
Destacamos
Los hoteles de Logroño rozarán el lleno este fin de semana gracias a citas como 'La Rioja Bike Race'. La prueba deportiva, con más de 800 participantes, elevará los índices de ocupación en la capital riojana hasta rondar el 90% el sábado y el 80% el viernes, según la estimación de la asociación de hoteles de La Rioja . Un buen dato al que también contribuye que Madrid, una de las comunidades que más visitantes envía a La Rioja, celebra la festividad de San Isidro. «Nos quedan dos habitaciones libres», ilustraban ayer en Sercotel Portales sobre esta «buena previsión» que se une «a una inmejorable Semana Santa», mientras que otros establecimientos como Condes de Haro o el recién inaugurado Logroño Avenida de Madrid cuelgan ya el cartel de completo.
No son los únicos, también establecimientos del entorno han experimentado más demanda de la habitual, aunque en algunos casos como Navarrete –donde este año tendrá lugar la primera etapa de la prueba ciclista– los peregrinos que han vuelto al Camino tras dos años de pandemia serán quienes «lo llenarán todo», señalan en uno de los hostales locales. La Rioja Bike también traerá previsiblemente pernoctaciones a los cámpings, el de La Playa, en Logroño, tiene ya todos sus bungalows completos: «Suponemos que tiene que ver con la prueba», comentan sin certeza, aunque lo que es una realidad es que la actividad ya ha llegado a este tipo de instalaciones que resultan más económicas. Y es que hospedarse en Logroño estos días ronda los 200 euros en algunos casos.
Carreras como la 'Bike Race' atrae deportistas que en muchos casos no vienen solos, sino que se trasladan en grupos familiares y de amigos y aprovechan su estancia para el disfrute de la gastronomía, el vino y el patrimonio cultural. En Franco Españolas, por ejemplo, las reservas para las visitas guiadas de este fin de semana están agotadas. «Antes de Semana Santa ya llegaban al 80%, nos preguntábamos por qué sería», detallaban ayer en las bodegas. Todo indica que el sector hotelero comienza a remontar.
Después del buen comportamiento de la Semana Santa, y con datos a fecha de hoy, el vicepresidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Daniel Muela, se muestra optimista, aunque sin echar las campanas al vuelo. «El problema lo tenemos entre semana: Logroño es un destino para fin de semana, 'puentes' y verano..., las conferencias por Zoom también han hecho que perdamos clientes», señala. Por eso, eventos como esta prueba nacional de Mountain Bike es «un buen colchón» para el sector hotelero riojano: «Al final son 800 personas, muchos son de aquí, pero la mayoría viene de fuera», señala convencido de que eventos como este llegan como «agua de mayo».
El responsables de la FER señala que Logroño es un destino turístico muy valorado y de vital importancia por su 'efecto arrastre' sobre otros sectores, como el comercio y la hostelería. Pero lo cierto es que llegar al cien por cien de ocupación es algo complicado, entre otras cuestiones porque «la oferta de alojamiento en la capital es muy grande, en poco tiempo se han inaugurado dos hoteles más», señala en referencia al Logroño Avenida de Madrid o el Áurea Palacio de Correos. Este último, a fecha de ayer, también se encontraba al borde «del lleno» , aunque en este caso con otra tipología de clientes diferentes a la del Rioja Bike. La mayoría de los clientes que se alojan en el antiguo palacio de la plaza San Agustín son viajeros nacionales, también internacionales, y grupos de empresas. «Estamos ocupados todos los días de la semana, la demanda ha subido sobre todo después de Semana Santa», señalan fuentes del hotel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.