Los vecinos vuelven a la carga contra los desmanes del ocio, y no solo nocturno, tras otro fin de semana. Los residentes del centro histórico continúan denunciando «el incumplimiento reiterado e impune» de la ordenanza de terrazas con imágenes que así lo acreditan, por lo ... que la plataforma 'Demanda Casco Antiguo' ha exigido este lunes «la inmediata revisión de la normativa local con una drástica reducción de espacios y de horarios».
Publicidad
Así, según ponen de manifiesto en un nuevo comunicado, pese la reciente campaña de convivencia y en cumplimiento de la normativa vigente anunciada por la hostelería, los vecinos siguen detectando «infracciones flagrantes que, sin embargo, ni la Policía Local ni los inspectores municipales ven», denuncian.
En este sentido, hablan de «ocupación y uso indebido del mobiliario público, excesos de mesas y sillas sobre los ya de por sí generosos límites, mobiliario incorrecto y ruidoso, consumo indebido fuera de las terrazas, puertas abiertas con música dentro, mobiliario sin recoger durante días, etc.», y todo ello, para más inri y tal y como critican, a bajo coste. Muy bajo.
Al respecto, la plataforma 'Demanda Casco Antiguo' reitera su denuncia de la ocupación «indiscriminada y casi gratuita de la vía pública con la complicidad de la actual y de anteriores corporaciones municipales» con unos criterios «extraordinariamente generosos»: «La tasa de basuras, por ejemplo, que pagan viviendas, comercios y hosteleros ha subido el 21% desde 2019, pero la de las terrazas sólo el 2%. ¿A quién se está beneficiando?», cuestionan.
El vecindario tira de las ordenanzas fiscales actualmente en vigor para poner de manifiesto que «una terraza de 30 metros cuadrados (10 mesas y 40 sillas) en la plaza del Parlamento tiene un coste de 22 euros al mes y de 27,5 euros en las plazas San Agustín, del Mercado o de San Bartolomé». Mientras, «en Portales se pagan 30 euros, y en Bretón, así como en otras de las escasas de categoría 1 de la ciudad, se saldan con 53,7 euros mensuales».
Publicidad
«La realidad es que es más caro para un vecino de Logroño alquilar un trastero (50 euros al mes) que diez mesas para un hostelero, una colonización del espacio público tan barata que, tras agotar el Casco Antiguo, se está extendiendo a otras zonas de la ciudad», lamentan.
Por todo ello, los vecinos reclaman «la inmediata revisión de la ordenanza municipal de terrazas con una drástica reducción de los espacios robados a los logroñeses y de los generosos horarios consentidos por todas las corporaciones de Logroño y gobiernos de La Rioja», sentencian.
Publicidad
La plataforma, con imágenes que, a su juicio, son sólo una muestra de las habituales infracciones a la normativa en vigor, entiende que las administraciones «deben devolver el espacio entregado casi gratuitamente a la hostelería y, junto con la Policía, garantizar el descanso de sus ciudadanos como derecho fundamental».
El Ayuntamiento de Logroño aprobaba el pasado marzo el padrón fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para terrazas de veladores correspondiente al ejercicio de 2024, que recoge un total de 563 recibos que se traducen en un importe de las cuotas de 325.539,77 euros. Tal cifra, según se dio a conocer, supone un descenso de 33 instalaciones con respecto a las registradas en el padrón del año anterior, cuando se extendieron un total de 596 recibos para terrazas de veladores, batiendo récords tras la pandemia. Desde la Administración local, en cualquier caso, no dieron explicación alguna a tal descenso, máxime en pleno conflicto abierto vecinos-hosteleros. Al respecto, la ordenanza fiscal reguladora de la citada tasa establece que por cada metro cuadrado de superficie ocupada al año el importe va desde los 21,48 euros de una calle de primera categoría, a los 8,80 euros en una de quinta, pasando por los 17,19 euros de una de segunda, los 13,75 euros de una de tercera y los 11 euros de una de cuarta. Y esos son los números empleados por 'Demanda Casco Antiguo' para sus cálculos y calificar dicha tasa de «barata». «La presente tarifa se incrementará en un 50% el metro cuadrado cuando la terraza o parte de ella se instale en soportales, un 40% cuando se instale con cerramiento estable y un 15% cuando la terraza disponga de toldo plegable anclado al pavimento», se añade. «De la misma manera, se incrementará en un 15% cuando el sujeto pasivo obtenga autorización de apilado de los elementos de la terraza». Por último, por cada barrica, mesa alta u otros elementos autorizados complementarios o auxiliares de la actividad en terrenos de uso o dominio público, «que proliferan como champiñones en las calles de 'chiquiteo' del centro histórico, según los vecinos de la zona, se paga una tasa unitaria de 27,49 euros anuales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.