Crisis en el PSOE de Logroño
Hermoso se va: dimite como portavoz y dejará su acta de concejalCrisis en el PSOE de Logroño
Hermoso se va: dimite como portavoz y dejará su acta de concejalHermoso de Mendoza, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, ha puesto a disposición del partido su cargo y próximamente dejará su acta de concejal. Ha explicado que es el «punto final a esta etapa política que ha durado 5 años».
Publicidad
« ... En vista de la solicitud de la Secretaría General del Partido Socialista y en vista de lo que pudimos observar en la Comisión Ejecutiva Local, les quería anunciar que pongo a disposición del Partido Socialista el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista y, al mismo tiempo quiero anunciarles que, en fechas próximas, dejaré el acta de concejal del Ayuntamiento de Logroño», ha comentado Hermoso.
La reflexión que el Comité Ejecutivo local se autoimpuso hace unos días respecto al grupo municipal socialista ha causado un efecto inmediato en el hasta ahora portavoz, Pablo Hermoso de Mendoza, quien este lunes ha anunciado que pone la portavocía a disposición de su partido y que dejará su acta de concejal para iniciar una nueva etapa.
Hermoso de Mendoza ha señalado que hay un sentimiento de cambio y que hay compañeros que pueden incorporarse al grupo municipal para realizar la tarea. Respecto a la portavocía, preguntado por ello, ha señalado la competencia y la capacidad del actual portavoz adjunto, Iván Reinares.
6-04-24
María José Lumbreras
El también ex alcalde ha recordado que el 1 de marzo la secretaria general del Partido Socialista en La Rioja, Concha Andreu, le manifestó su deseo de que diera un paso atrás y dejase la portavocía del grupo municipal socialista y «parece ser que después se supo que su intención era que esa portavocía la ocupe María marrodán. Como dije en aquel momento que sería respetuoso con los cauces, instrumentos y órganos del Partido Socialista, la decisión la tenía que tomar la Comisión Ejecutiva Local y la Comisión Ejecutiva Local, como bien saben, se reunió el pasado sábado, una reunión a la que asistió casi el completo la Ejecutiva municipal y ahí, de forma mayoritaria, uno de los elementos que surgió fue respaldar esa necesidad de cambio, de sustitución del portavoz. Quizás dijeron que no era el momento, quizás no eran las formas, pero sí que hay esa voluntad de cambio».
Publicidad
«Por lo tanto pongo punto y aparte, punto final a esta etapa política que para mí , han sido cinco años y me van a permitir todos ustedes formular o trasladar algunos agradecimientos en este momento y una reflexión final», ha indicado a continuación de hacer públicas sus intenciones.
El primer agradecimiento fue al Partido Socialista que, en el año 2018, «me dio la oportunidad como militante de base de competir democráticamente en unas elecciones abiertas a los militantes y simpatizantes en un deseo de apertura del partido a la sociedad, de competir como digo para ser el candidato del Partido Socialista en las elecciones del 2019 donde aquello fue bien, conseguimos ganar y después ganar la Alcaldía para el Partido Socialista»
Publicidad
Quiso, además, concretar en dos personas «que facilitaron y posibilitaron este cambio, uno de ellos es el anterior secretario general del Partido Socialista, Francisco Ocón, y la que, en aquel entonces era vicesecretaria de Organización del Partido Socialista, Nuria del Río. Para ellos, mi agradecimiento. Mi reconocimiento a toda aquella Comisión Ejecutiva Regional que consideraba necesario que el Partido Socialista se abriera a la sociedad e incorporar voces, sensibilidades, maneras diferentes también de hacer que enriquecieran en núcleo central de un partido como el Partido Socialista. Vaya para ellos mi agradecimiento, mi sentir, mi sincero reconocimiento».
En segundo lugar, ha citado «a todos aquellos socialistas de corazón, que me han acompañado en estos cuatro años como alcalde y posteriormente como responsable de la oposición. Muchos de ellos, afrontando responsabilidades en una de las situaciones más comprometidas. Y no solamente a los socialistas de buen corazón, sino también a quienes han dejado al margen sus carreras profesionales para venir y aportar lo mejor».
Publicidad
«También mi agradecimiento a todos los alcaldes anteriores, que siempre han tenido una palabra de cariño y de afecto. Todos, Cuca Gamarra, Julio Revuelta, José Luis Bermejo y en especial, por supuesto, a Tomás Santos y a Manuel Sainz que, siempre, en los buenos y en los malos momentos, han tenido una palabra de cariño y de afecto para conmigo, me han acompañado. Me han permitido pasear con ellos, me han enseñado la historia también de esta ciudad y quería tener para ellos también unas palabras de mucho cariño», ha señalado.
Por fin, también ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación por su trato «respetuoso, educado, amable, diría que por momentos cordial, y creo que ustedes, en este escenario político de tanto ruido, de tanto frentismo, de tanta crispación, son muy importantes para poner el acento en lo que verdaderamente importa, que es la ciudadanía en este caso de Logroño».
Publicidad
No ha querido terminar su exposición sin una reflexión final: «No sé si lo he conseguido o no, pero en estos cinco años defender al Partido Socialista o defender la socialdemocracia implica un estilo de hacer política respetuoso, educado y siempre intentando entender lo que, en el otro lado, los diferentes grupos políticos manifiestan, porque siempre tienen buena parte de la razón. Yo he aprendido mucho de lo que me han podido también enseñar los otros grupos políticos que han estado en el consistorio, el anterior etapa y en esta», ha dicho.
«Creo que ese espíritu que llevó al Partido Socialista a obtener 202 escaños en su momento, es decir, a ser la casa amplia, de todos, sin franquismo, sin sedentarismo, con educación, con un deseo de modernidad, es lo que siempre me ha inspirado y siempre me ha guiado, es donde yo me encuentro más cómodo o a gusto. Lo he intentado, sé que habré cometido errores, pido disculpas por ello a toda la ciudadanía de Logroño pero creo que el trabajo que hemos realizado hasta el día de hoy ha sido un trabajo serio, honesto, comprometido en un periodo de a veces en muchas dificultad, así que gracias a todos».
Noticia Patrocinada
¿Es el punto final definitivo? «Nunca sabe, la vida es larga todavía. Me considero joven, pero sí, ahora ahora toca otra etapa. Creo que lo que se desea es ese cambio y esa renovación y daré paso a otra etapa diferente».
¿El acta también? «Sí, yo creo que hay un sentimiento de cambio y creo que sí, que es necesario poner ese punto y aparte y creo que también hay otros compañeros que pueden incorporarse a esas funciones y llevar a cabo».
Publicidad
¿La próxima portavocía? «Hay mucha mucha gente que puede hacerlo bien. Yo ahí supongo que será la Comisión Ejecutiva Local la que tenga que tomar sus decisiones. En la actualidad tenemos un portavoz adjunto como es Iván Reinares que creo que es una persona tremendamente competente y capaz de llevar a cabo las tareas».
Tras salir de la sala de prensa en la que ha explicitado sus intenciones, ha ido a la Alcaldía, donde ha señalado al primer edil, Conrado Escobar sus intenciones.
Esta decisión llega tras unas semanas convulsas dentro del partido en la capital riojana, después de que el pasado 1 de marzo, la expresidenta y secretaria general de La Rioja, Concha Andreu, llamó a Hermoso de Mendoza para que se retirase y dejase la portavocía en manos de la secretaria de Organización, María Marrodán. Hermoso se negó y recibió el apoyo de buena parte del equipo socialista en la capital. El concejal Iván Reinares censuró entonces a la secretaria general por «interferir en la tarea de oposición», una manera de decirle que había sembrado inoportunamente la semilla de la cizaña. La normativa señala que la portavocía del Grupo Municipal la decide el Comité Local, aunque no siempre este precepto se ha seguido con rigidez castrense y algunos acusan a Hermoso de haberse «autonombrado» para el puesto. Sin embargo, las aguas no volvieron a su cauce.
Publicidad
Este mismo sábado el PSOE reunió a la Comisión Ejecutiva y aseguró que Pablo Hermoso de Mendoza continuará ejerciendo como portavoz, aunque explicaban que ya se está trabajando en un sustituto: «Continuamos con un plazo de reflexión y diálogo que evalúe futuros cambios en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento», explicaba la nota de prensa tras el encuentro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.