Secciones
Servicios
Destacamos
Finalmente ha sido por mayoría absoluta. El nuevo alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha resultado elegido por los catorce votos que resultan de sumar los once de su grupo, el socialista, a los dos de Unidas Podemos y al regionalista de Rubén Antoñanzas. ... Si el acuerdo entre PSOE y PR+ se conocía desde el miércoles, el pacto con Unidas Podemos se ha logrado apenas media hora antes del inicio de la sesión plenaria que iba a conformar a la nueva Corporación.
La sesión plenaria estaba prevista para las doce del mediodía. Poco antes llegaba el concejal de UP José Manuel Zúñiga, que confirmaba la próxima integración de su grupo en el gobierno local que se configure. Pero además Zúñiga tenía otro papel en el pleno extraordinario, en el que se iban a designar los nuevos concejales. Junto a Patricia Lapeña, la edil más joven del nuevo Ayuntamiento, Zúñiga se ha integrado en la mesa de edad, que ha llevado el peso de la sesión plenaria junto a la secretaria municipal, Mercedes López.
Así, a las doce, la secretaria ha señalado que se han revisado las credenciales presentadas por los nuevos ediles y, cuando Patricia Lapeña los ha llamado por orden alfabético, éstos han ido acudiendo a un atril colocado al efecto para jurar o prometer su cargo, tras lo cual, el concejal de más edad, Zúñiga en este caso, les ha ido poniendo la medalla corporativa. La fórmula de juramento ha sido la establecida para estos casos, si bien Amaya Castro, de Unidas Podemos, le ha antecedido 'Por las que ya no están y por las que no tienen voz, prometo...« y el mismo Zúñiga la ha rematado con el añadido 'sin renunciar a los valores de la ecología política y por el planeta'.
Una vez que han jurado o prometido todos los concejales, se ha iniciado la elección del alcalde, para lo cual se ha preguntado a los cabeza de lista de las distintas formaciones si aceptaban la candidatura. Pablo Hermoso de Mendoza, Conrado Escobar y Julián San Martín han dicho que sí, que aceptaban. Rubén Antoñanzas y José Manuel Zúñiga no lo han hecho. Así, se ha iniciado un procedimiento de voto secreto con papeletas y, tras el mismo, y el recuento realizado por la mesa de edad, el resultado a sido de 14 votos para Hermoso de Mendoza, 9 para Conrado Escobar y 4 para Julián San Martín. Tras ello, Hermoso de Mendoza ha jurado su cargo como alcalde y ha recibido el bastón de mando de la hasta ahora primera edil, Cuca Gamarra.
Una vez que el nuevo alcalde ha pronunciado su primer discurso, ha firmado los papeles necesarios junto a Gamarra. Y también se han realizado las habituales fotos en la sala de plenos y en las escaleras del edificio consistorial por parte de toda la Corporación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.