La herida por la que aún sangra Vara de Rey
El nudo ·
Dos años después del desmontaje de los 'Elementos en tensión' que daba inicio a la obra, la calle, que ha sumado carril bus y pacificado el tráfico, sigue con el cruce sin resolverEl nudo ·
Dos años después del desmontaje de los 'Elementos en tensión' que daba inicio a la obra, la calle, que ha sumado carril bus y pacificado el tráfico, sigue con el cruce sin resolverLa expectación que despertó la retirada de los gigantescos 'Elementos en tensión' venía de la mano del nerviosismo que generaban unos meses de cierre de Vara de Rey por obras y de cierta inquietud por un resultado inimaginado pese a los dibujos ... y planos que se hubieran podido consultar.
Publicidad
Los operarios y las grúas se desplegaron aquellos primeros días de julio de 2019, hace ahora dos años, por el cruce con Duques de Nájera y fueron llevándose las esculturas firmadas por el bilbaíno José María Sánchez Cuesta, ganador de un concurso de escultura al aire libre convocado por el Ayuntamiento dos décadas largas atrás. Los trozos acabaron en una finca en Las Cañas para descansar, por fin, tras el lío que se montó al conocerse su estado, en el parque de servicios.
Aún se acuerdan en Vara de Rey de aquellos meses de cierre de la calle del que algunos comerciantes no se recompusieron, cuenta Juan José San Miguel, de la asociación en la que se organiza el comercio de la zona, Acovara. La clausura llevó a más de un cliente a cambiar de hábitos y los hubo que se fueron y no volvieron.
La calle se reabrió cuando se descartó continuar con el proyecto que estaba contratado, que incluía una gran rotonda y un túnel entre Duques de Nájera y Miguel Delibes y, desde entonces, a Vara de Rey le han pasado otras cosas, como el estreno de un carril bus, cuyo modelo se piensa llevar a otras calles de la ciudad. Para autobuses y solo para autobuses. El resto del tráfico va por el otro carril y, por tanto, a una velocidad de 30 km/h en un trazado sinuoso que se apoya en pivotes y en colores para que no haya nadie que se lo tome a las bravas.
Los conductores van más despacio, claro, pero siguen siendo muchos porque la circulación apenas se ha repartido por otras vías, como Colón, para entrar a la ciudad desde el sur, opina San Miguel, con tienda a pie de calle. Además, no hay manera de detenerse un momento para coger algo de algún establecimiento y quien lo hace aprovecha las calles perpendiculares, más estrechas, cuenta él, quien echa de menos al menos la previsión de un aparcamiento de pago.
Publicidad
Las líneas 5 y 9 nunca han vuelto a la calle de las que fueron desplazadas en favor de República Argentina, aunque la información respecto a ellas sigue en las marquesinas. Así, el carril bus, todo entero él, es para dos líneas, no más, cuenta.
Y el descampado en que se ha convertido lo que fue túnel y playa de vías sigue sin estar resuelto, aunque ahora tiene al lado un nuevo vecino, el parque de la estación de autobuses, recién estrenado, que deja más a las claras, lo que pudo, lo que puede ser, y aún no es.
Publicidad
¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Por qué no hay obras aún? Se siguen dando los pasos para poder licitarlas, cuenta el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, sin detenerse mucho en los detalles. Se tienen que cumplir los requisitos necesarios, insiste, para mantener que se quiere que las obras empiecen este año. El perfil del contratante municipal, que remite al portal de contratación del sector público, incluye la licitación de la 'intersección Vara de Rey y entorno Estación' por un montante de 5,5 millones sin IVA, aunque únicamente lo hace como anuncio previo para informar a los interesados de que, en un momento dado, la licitación se convocará. Aún no se ha abierto.
Y ello porque, entre las cosas que han pasado estos últimos meses, se encuentra la posibilidad de que sea el Consistorio quien contrate. Esto debería simplificar los pasos, porque de la forma anterior debería hacerlo la Sociedad del Ferrocarril, Lif 2002, que no hay que olvidar que conforman tres administraciones, aunque la oposición critica que, así, tal y como se ha acordado, si hay sobrecostes o modificados, estos podrían recaer íntegramente sobre las arcas municipales.
Publicidad
También está aprobado definitivamente el proyecto de intervención, el del cruce semaforizado, en vez de rotonda y sin túnel. Y todo ello una vez analizadas y desestimadas las alegaciones presentadas por hasta cinco partes distintas. El plazo de ejecución sería de 10 meses, frente a los 20 anteriores, y Vara de Rey en sí permanecería cortada al tráfico cuatro meses, en vez de siete.
El proyecto habla de unas obras que costarían 4.551.755 euros más IVA. La Sociedad del Soterramiento aún posee y aportará los 3,4 millones resultantes del anterior contrato, el de la glorieta con túnel, que se contrató por 6.377.134 euros a FCC, Compañía de Obras Públicas y la riojana ASBECA, si bien luego se interrumpió y por fin se rescindió el verano pasado, previa indemnización a las empresas con 276.605 euros. El Ayuntamiento pondrá esta vez un 6,26% más por mejoras en la urbanización.
Publicidad
El portavoz de Acovara habla de dos años perdidos y urge al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a cerrar esta «herida» que sigue abierta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.