Colocación de la bandera arcoíris, símbolo del Orgullo, el pasado viernes, en la previa a la manifestación del sábado. Juan Marín

La bandera arcoíris vuelve a la fachada del Ayuntamiento de Logroño tras el 'quita y pon' del PP

El gobierno municipal rectifica y, tras retirar la enseña LGTBI+ por una reclamación jurídica de Abogados Cristianos, la coloca de nuevo ante las protestas de Gylda

Javier Campos

Logroño

Martes, 27 de junio 2023

Y la arcoíris salió, entró y volvió a salir. La bandera LGTBI+ vuelve a lucir orgullosa en la fachada del Ayuntamiento de Logroño después del 'quita y pon' protagonizado por un PP obligado a rectificar por las protestas del colectivo al que ha reiterado su « ... respaldo» y «apoyo indiscutible» dadas las circunstancias.

Publicidad

El gobierno municipal se ha enmendado a sí mismo y, tras retirar la enseña que visibiliza el Orgullo –para reafirmar el sentimiento de honra sobre las orientaciones sexuales e identidades de género– por una «reclamación jurídica» de Abogados Cristianos, ha vuelto a colocarla de nuevo ante las protestas de Gylda –Gays y Lesbianas De Aquí–.

Desde el Ayuntamiento se han dado tales explicaciones después de que el colectivo considerase «vergonzante» que «se nos quite del balcón para meternos adentro, escondidos (de vuelta a los armarios), como realmente tanta gente nos quiere». Por ello, han convocado una concentración en la plaza para llenarla de banderas en defensa de sus derechos, de los valores democráticos y de la diversidad en nuestra sociedad.

«Decisión vergonzante que se nos quite del balcón para escondernos como tanta gente quiere...»

Gylda

Y es que, esta misma mañana, Gylda recibía una llamada consistorial informándoles de que la bandera sería retirada de la fachada para colocar otra dentro del edificio en virtud «a una demanda valorada desde los servicios jurídicos, que habían recomendado tal sustitución ante la falta de seguridad jurídica».

«Desde Gylda lamentamos profundamente que el PP haya cedido a las presiones de la ultraderecha», lamentaban con todas las miradas apuntando a Vox, quienes tras su colocación en un acto institucional el pasado viernes en el que no participaron adelantaban vía redes sociales que presentarían una moción para «que se cumpla la doctrina del Tribunal Supremo y se respete la neutralidad de las Administraciones Públicas mediante la no utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos».

Publicidad

El balcón, a la izquierda, sin la bandera. Y a la derecha, la que se colocó dentro del edificio como sustituta. JUAN MARÍN

Sin embargo, el citado 'quita y pon' no se ha debido al partido político, sino a la asociación dedicada a defender los intereses de la religión católica –que también estos días ha denunciado a la diseñadora del traje 'la Virgen de Logroño' exhibido dentro de la Gala Drag La Rioja Orgullo 2023–. Y ello pese a que los mencionados ya hicieron lo mismo en 2021, y entonces tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Logroño como el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja –este mismo año, además– inadmitían y desestimaban los planteamientos de tal asociación.

«Decisión adoptada en virtud de mantener la seguridad jurídica tras ver sentencias en contra»

Ayuntamiento de Logroño

«Esta mañana se ha retirado la bandera del balcón tras registrarse una reclamación jurídica de Abogados Cristianos contra el Ayuntamiento. Decisión adoptada en virtud de mantener la seguridad jurídica y tras comprobar que existían sentencias del Supremo en contra de la colocación de banderas no oficiales en los exteriores de edificios públicos», explicaba a posteriori la Administración local, que tras mantener conversiones con el colectivo ha optado, pese a tales reparos, por devolver la bandera a su sitio.

Publicidad

Una retirada que llegaba cuatro días después de su colocación y un día antes de la celebración del Día Internacional del Orgullo, cuando lo habitual es que se mantenga hasta después de tal fecha (o incluso después de la manifestación, dependiendo de si se celebra antes o después).

«Decisión política, que no jurídica, en la línea que están llevando a cabo los gobiernos de PP y Vox»

Grupo Municipal del PSOE

Desde el grupo municipal del PSOE se acusa directamente al alcalde, Conrado Escobar, de «tomar la decisión política, que no jurídica, de retirar la bandera situándose en la línea que se está llevando a cabo en todos los territorios gobernados por PP y Vox» –hecho «que se torna todavía más grave al ser una decisión adoptada por un gobierno con mayoría absoluta del PP y que no requiere de ningún apoyo de Vox», a juicio de los socialistas–.

Publicidad

Desde el principal grupo de la oposición se ha advertido de que «no hay excusas jurídicas en las que se puedan amparar, pues la jurisprudencia es clara y el Supremo se ha pronunciado sin que quepa otra interpretación: la mera utilización de los colores arcoíris y su colocación en el balcón municipal no vulnera la ley de banderas». Además de ello, «a este grupo no le consta que los servicios jurídicos hayan realizado ninguna recomendación al respecto», han informado.

Y es que no es la primera vez que pasa en Logroño, ni en otros ayuntamientos riojanos como Calahorra... también con Abogados Cristianos presentando recursos por el mismo motivo y con la Justicia desestimando los mismos –el último, para más inri, de este mismo enero–.

Publicidad

Concentración en la plaza del Ayuntamiento, este miércoles, a las 18.30 horas

«La bandera LGTBI+ ha vuelto al lugar del que nunca debió ser retirada», ha celebrado el colectivo en un comunicado al conocer la decisión de colocarla de nuevo en la fachada del Ayuntamiento, aunque la marcha atrás en esta decisión no ha hecho que desconvoquen la concentración programada para este miércoles a las 18.30 horas. «Desde Gylda LGTBI+ mantenemos este acto en la plaza del Ayuntamiento«, han informado. »Invitamos a toda la ciudadanía, entidades, organizaciones y partidos políticos a que se sumen para reivindicar que los derechos de las personas no están en juego y no son un arma para presionar con fines políticos», han añadido para reclamar (alto y claro) que «son derechos humanos». «Además, seguimos proponiendo que se cuelguen banderas arcoíris y trans en los balcones y comercios», han recordado al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad