Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 19 de octubre 2018, 13:16
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes, junto a la decana del Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja y presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, el Código Deontológico y de Autorregulación ... para una Comunicación y Publicidad no Sexistas.
Según informa el Consistorio en una nota, el Ayuntamiento de Logroño ha impulsado esta guía que es fruto del acuerdo adoptado en el marco de la Mesa de la Comunicación e Información del Ayuntamiento de Logroño y que ha sido elaborada por el Colegio de Periodistas.
El principal objetivo de este texto es proporcionar al Ayuntamiento de Logroño una guía orientativa que ayude a revisar las comunicaciones e informaciones para, si fuera necesario, adaptarlas a un lenguaje no sexista. Además, este manual quiere sensibilizar y servir de herramienta a otros organismos oficiales, medios de comunicación y empresas de publicidad y marketing para que sus trabajos practiquen la comunicación y publicidad más adecuada en este sentido.
El documento que ve la luz, tal y como ya adelantó la alcaldesa en el pasado Debate del estado de la ciudad, incluye ejemplos de hábitos sexistas más comunes; recomendaciones para una comunicación y publicidad no sexista, mostrando la terminología más correcta en cada caso; ejemplos de buenas y malas prácticas en el lenguaje utilizado en un organismo oficial así como recomendaciones para comunicar correctamente asuntos sobre violencia de género y diversidad sexual.
«Desde las instituciones públicas debemos intentar erradicar las conductas sexistas de nuestro entorno y entendemos que el lenguaje es un vehículo por el que pueden trasladarse estereotipos y agravios. En este sentido, hemos creído conveniente analizar el lenguaje y la publicidad municipal y autorregularnos dotándonos de un Código Deontológico para la Comunicación no Sexista que ha sido redactado por quienes mejor pueden orientarnos en este sentido, el Colegio de Periodistas. Este documento nos servirá de orientación, de instrumento de corrección y, sin duda, de ejemplo y medida de sensibilización», ha dicho Gamarra, según recoge la nota informativa.
Este código plantea ejemplos de buenas y malas prácticas, así como recomendaciones para mejorar la comunicación para que no resulte sexista, ofensiva o que promueva actitudes perjudiciales de índole sexista. Asimismo, según ha explicado la alcaldesa, «se trata de un libro de estilo que marcará el lenguaje de este Ayuntamiento en un asunto tan importante para este Equipo de Gobierno como es la igualdad de género y la exclusión del lenguaje sexista».
Una periodista, coordinada desde el Colegio de Periodistas, se ha encargado de analizar la comunicación institucional del Ayuntamiento de Logroño en relación con este asunto; de estudiar las mejores prácticas sobre comunicación no sexista realizada en otros lugares; mantener encuentros con colectivos sociales y servicios de la administración y conocer cómo abordan el tema los medios de comunicación locales y las agencias de comunicación, publicidad y marketing.
En el caso del Ayuntamiento de Logroño, y tras analizar diferentes tipos de documentos municipales e informaciones que llegan a los ciudadanos, bien de forma presencial o a través de la web, las conclusiones que se extraen en este manual es que el Consistorio logroñés se refuerza y avanza en lo concerniente al lenguaje no sexista, en dar voz a todos los colectivos y en mostrar la diversidad de la ciudad.
El primer paso para la redacción del Código fue el desarrollo de una sesión formativa sobre comunicación en materia de igualdad de género. Posteriormente se desarrolló la fase de documentación, recopilación y análisis de diferentes guías sobre comunicación y publicidad no sexistas de diversos ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades y sindicatos para poder identificar cuáles son los hábitos sexistas más comunes en la comunicación y la publicidad.
Después, comenzó el trabajo de campo para el que se realizaron encuentros con representantes de la Administración Local, medios de comunicación, empresas de marketing y publicidad, organismos oficiales y asociaciones profesionales de La Rioja con el objeto de conocer la situación real en materia de igualdad. Asimismo, se analizaron diferentes comunicaciones, campañas y documentos del Ayuntamiento de Logroño.
Para completar toda esa documentación se estudió la normativa internacional, nacional y autonómica sobre el tema. También se localizaron artículos de prensa a favor y en contra de la comunicación y la publicidad no sexista. Con estos datos se procedió a la redacción de este Código que ya está disponible también en la página web del Ayuntamiento de Logroño y de la Asociación de la Prensa de La Rioja.
Por otro lado, destacar que en la elaboración del mismo han colaborado, ofreciendo su particular visión sobre la comunicación no sexista, representantes de la Administración Local, medios de comunicación, empresas de marketing y publicidad, organismos oficiales y asociaciones profesionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.