El grupo municipal socialista ha terminado de perfilar su reorganización y lo ha hecho formalizando sus cambios en el pleno municipal. La sesión ordinaria de junio ha servido para que la Corporación se dé por enterada formalmente de la nueva composición del grupo, con la ... incorporación de Eva Loza y de Esther Espinosa y ya sin Pablo Hermoso de Mendoza ni Esmeralda Campos y con la portavocía desempeñada por Luis Alonso, con Kilian Cruz Dunne como portavoz adjunto y con María Marrodán como portavoz adjunta segunda.
Publicidad
Y si además se han modificado las designaciones de concejales socialistas para las distintas comisiones informativas, también se han terminado de arreglar las cuestiones retributivas.
Así, en este caso concreto, tras votar la urgencia del asunto, el pleno dio su visto bueno a fijar una indemnización por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del ejercicio del cargo de 12.906 euros anuales prevista para los concejales sin delegación a Eva Loza y a Esther Espinosa, todo ello con carácter retroactivo desde el 2 de mayo, fecha en que tomaron posesión.
Pero además se ha fijado un régimen de dedicación parcial al 75 por ciento con retribución anual de 39.574,50 euros que percibirán en 14 mensualidades para María Marrodán y para Eva Loza, en este caso en vigor desde el día siguiente de la adopción del acuerdo por el pleno, es decir, desde hoy viernes. Y esto quiere decir que las dos dejan ahora de percibir las indemnizaciones de asistencia a sesiones como concejalas sin dedicación que, en el caso de Eva Loza, ha sido para poco más de un mes.
El régimen de retribuciones que utiliza la Corporación logroñesa cambió el verano pasado e incluyó subidas de sueldo generalizadas para sus integrantes y la reducción de la asignación a los grupos, que dejaban de hacerse cargo de la liberación, en distintos grados, de sus concejales, en el caso de los de la oposición. Las nóminas de los portavoces ya se pagaban de las arcas municipales desde la anterior legislatura.
En aquella modificación, el salario de Conrado Escobar pasó de los 58.330 a los 68.530 euros anuales; el primer teniente de alcalde, Miguel Sáinz, pasó a percibir 63.728 euros; los concejales de área y concejales delegados, con sueldos de 61.670 euros, son Francisco Iglesias, Celia Sanz, Patricia Sáinz y Javier Martínez Mancho–; y de 56.868 euros para los cuatro siguientes –Íñigo López-Araquistáin, Ángel Andrés, Laura Arrieta y Laura Lázaro–. Los concejales con delegación –no liberados– cobran hasta un máximo de 26.304 euros/año) y son Leonor González Menorca, Jesús López, Laura Rivas y Rosa Fernández (indemnización por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del ejercicio de su cargo).
Publicidad
Para los portavoces de PSOE y Vox se acordaron 56.868 euros/año. Pablo Hermoso de Mendoza dejó de percibir su salario el 11 de abril, cuanto el pleno se dio por enterado de su renuncia, mientras que la cuantía se aprobó para el nuevo portavoz socialista, Luis Alonso, el pasado pleno ordinario de mayo. Por cierto, también se llevó a la sesión por la vía de urgencia.
En aquel acuerdo, los concejales socialistas Kilian Cruz e Iván Reinares (PSOE) figuraban con 52.766 euros/año (régimen de dedicación exclusiva); Esmeralda Campos y Beatriz Nalda (PSOE), 39.574,5 euros/año (régimen de dedicación parcial al 75%); y Patricia González Lacarra (Vox), 26.383 euros/año (dedicación parcial al 50%).
Publicidad
En enero de 2024 esta parte ya cambió porque Beatriz Nalda, que ya en noviembre había visto reducida su dedicación del 75 al 25% -y Luis Alonso de indemnización por asistencia al 50%- pasó del 25 a dejar de estarlo y, por tanto, al régimen de indemnización por asistencia. A la vez Esmeralda Campos pasó del 75 a la dedicación exclusiva.
Por fin, los concejales sin delegación –no liberados– (hasta un máximo de 12.906 euros/año) fueron María Marrodán, Carmen Urquía y Álvaro Foncea (indemnización por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del ejercicio de su cargo).
Publicidad
Ahora, aquel acuerdo se modifica otra vez para sacar a María Marrodán y a Eva Loza, que solo ha estado un mes, del régimen de indemnización a la dedicación del 75%.
Por cierto, que aquel acuerdo de verano también incluía al grupo mixto, claro y señalaba sus retribuciones como portavoces titular y adjunto, en régimen rotatorio, del grupo mixto (41.525,50 euros): Rubén Antoñanzas –PR+E– y Amaia Castro –Podemos-IU– (dedicación parcial al 75% ).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.