Secciones
Servicios
Destacamos
Hubo un tiempo, con Cuca Gamarra de alcaldesa, en el que los bomberos de Logroño, en pleno conflicto laboral, optaron por visibilizar sus reivindicaciones vía pancartas en sus camiones. Una forma de protesta que, estos sanmateos, y coincidiendo con el desencuentro de Conrado Escobar con los trabajadores del Parque de Servicios, se ha repetido en la maquinaria del mismo, esa que puede verse transportando el tragantúa, trasladando sillas o montando y desmontando escenarios.
«Obligados a trabajar por Resolución de Alcaldía» y «obligados por el señor alcalde a trabajar en fiestas todos los días» son algunos de los mensajes que estas celebraciones pueden verse en los diferentes tipos de vehículos y que han llamado la atención de una ciudadanía que ya en la previa asistió a la convocatoria de huelga en 'Logroño Limpio' –el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras–.
Y es que, llegados estos festejos de septiembre, los gremios del Ayuntamiento creen que ha llegado el momento de reclamar una mayor retribución por su disponibilidad. Así, personal del Parque de Servicios (albañilería, mecánica, carpintería, pintura, herrería o metalistería), junto al de Aguas y Alumbrado se han plantado en busca de nuevos acuerdos de horas extra como otros funcionarios públicos.
A propósito de la situación del Parque en cuestión, tal y como adelantó Diario LA RIOJA, la sección sindical de CC OO recordaba que los alrededor de 30 funcionarios tienen un acuerdo de horas extraordinarias «que no se actualiza desde hace más de veinte años», por lo desde enero «están reclamando la revisión tanto en precios como en disponibilidad teniendo en cuenta el agravio comparativo con otros colectivos».
«No es algo nuevo. Ya en San Bernabé el problema estaba sobre la mesa y el alcalde nos pidió un voto de confianza diciéndonos que habría solución de cara a San Mateo, pero aquí seguimos», constata Neftalí Galilea, quien explica que estas fiestas prestan servicios extraordinarios a golpe de Resolución de Alcaldía con el resultado de que «hay quien en 20 días solo va a descansar un sábado».
Y ya no son sólo fiestas como las de junio o septiembre, sino que esos servicios extraordinarios son casi algo ordinario: poniendo y quitando bolardos cada fin de semana, moviendo escenarios y otro mobiliario para tal o cual acto... «Estamos sobrepasados cuando supuestamente son horas voluntarias», sentencia.
La solución, a su juicio, pasa por un complemento de disponibilidad, del que ya disponen otros en la plantilla municipal. Algo a lo que se han venido a sumar primero, los cinco empleados de la sección de mantenimiento de instalaciones eléctricas, y después, la quincena de trabajadores públicos del servicio de aguas. Algo que ya dejó caer Amaia Castro, portavoz de Podemos-IU, a través de sus redes sociales.
«A nosotros se nos requiere para todo evento, desde Gorgorito a las degustaciones pasando por conciertos, fuegos, etc. Si el acuerdo de horas del Parque de Servicios es obsoleto, nosotros ni siquiera tenemos eso. No hay nada regulado en fiestas, cuando se trabajan hasta 15 horas diarias, y hemos decidido trabajar estos días porque, en principio, nos han traslado el compromiso de que se nos atenderá», explica uno de los electricistas.
El gremio, finalmente, votó y decidió trabajar con normalidad, sin necesidad de Resolución de Alcaldía alguna, a la espera de que el equipo de gobierno cumpla su palabra, pese a su opción inicial, la de no prestar servicios extra estas fiestas. «Nosotros estamos cumpliendo y ahora les toca a ellos», sentencian mientras confirman que «lo de la Policía Local del año pasado, tras el cambio en la Alcaldía, lo ha hecho explotar todo».
Neftalí Galilea
Parque de Servicios
Funcionario municipal
Electricidad
Funcionario municipal
Aguas
Los últimos en sumarse a una reivindicación en cierto modo compartida han sido los de Aguas. «Nosotros contamos con un sistema de guardias, reconocido como tal, y nuestra carga de trabajo en fiestas no tiene nada que ver ni con el Parque de Servicios ni con Alumbrado, pero entendíamos que teníamos que estar ahí (y más teniendo en cuenta que existen agravios comparativos)». Por ello, el grupo ha renunciado a hacer horas extra en apoyo y, de la misma manera, dejar constancia de que no cuentan con plus de disponibilidad alguno.
Todos los gremios, además, ponen de manifiesto que cuando re reclama la revisión de sus retribuciones, sobrevuela la sombra de la gestión indirecta y de terceras empresas (que, de hecho, ya existen para determinadas tareas o refuerzos). Desde el Consistorio, al respecto, se remiten a después de San Mateo para «retomar las negociaciones habituales para la implantación del acuerdo/convenio colectivo y en las mismas irán saliendo los temas sectoriales», como son estos tres casos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.