El estudio del INE sobre la renta media de los hogares españoles permite descender al detalle en las grandes aglomeraciones urbanas. De los seis distritos censales en los que se divide Logroño, la renta media per cápita más alta se da en el tercero: se ... trata del cogollo central, una superficie de 1,21 kilómetros cuadrados atravesada por la Gran Vía y delimitada al sur por la avenida de Lobete y al norte por la avenida de la Paz. En el año 2022, fecha del informe, este distrito tenía una población de 26.225 personas y una renta media per cápita de 16.981. Dentro de este territorio, no obstante, hay diferencias muy significativas. Nada tiene que ver la primera parte de la Gran Vía, en donde la renta alcanza los 23.632 euros per cápita, con el entorno de la calle Oviedo, que se queda en unos escasos 12.022 euros. Si cogiéramos solo las manzanas situadas entre Gran Vía, María Zambrano, avenida de La Rioja, Vara de Rey, Doctores Castroviejo y el primer tramo de Juan XXIII, tendríamos la quinta ciudad más rica de España, solo por detrás de Pozuelo de Alarcón, Matadepera, Boadilla del Monte y Sant Just Desvern.
Publicidad
Pero Logroño tiene mucha más variedad que esos municipios y el dinero corre con mayor alegría por unos barrios que por otros. La manzana más pobre de la capital hay que buscarla en el segundo distrito censal, al noreste de la ciudad. En el área delimitada por las calles San José de Calasanz, Padre Marín, Madre de Dios y Luis de Ulloa, la renta per cápita apenas alcanza los 9.652 euros. No mucho dinero más (9.724 euros) disponen en la estrecha manzana situada entre las calles Villegas, Emilio Francés, Ateneo Riojano y avenida de la Paz.
No son las únicas secciones censales que no llegan a los 10.000 euros de renta per cápita, aunque todas están en el distrito dos. Tampoco alcanzan esta cota ni las manzanas situadas entre las calles Mena y Navarrete, José de Calasanz y Padre Marín (9.869 euros) ni el bloque número quince, una estrecha fila de casas entre la calle Cigüeña y Madre de Dios (9.968 euros).
En el otro fiel de la balanza, de las 110 secciones censales en las que está dividido Logroño, hay ocho cuya renta per cápita supera los 20.000 euros. El cogollito de la Gran Vía y avenida de La Rioja es la zona más rica, seguida de cerca por la avenida de Madrid, que marca una renta media por habitante de 23.106 euros. El podio lo completa el bloque situado entre las calles San Antón y Vara de Rey, con 22.685 euros.
También supera ese límite avenida de Portugal, con o sin carril bici, aunque hay alguna diferencia según los tramos: la parte más adinerada se sitúa entre la fuente de Murrieta y la calle Daniel Trevijano (21.198 euros) y la menos boyante discurre hasta el cruce con María Zambrano (20.226 euros). La disposición geográfica de Logroño hace que las fronteras internas de la ciudad no sean siempre fáciles de trazar: muy pocos metros separan las calles más ricas de las más pobres.
Publicidad
En los barrios nuevos, sin embargo, la diferencia resulta más apreciable. Las rentas altas miran al sureste, a un lado y a otro de la circunvalación. En Cascajos, las cifras alcanzan los 21.442 euros (entre Vara de Rey y Hermanos Hircio) y los 20.434, en la zona comprendida entre Lope de Vega, Poeta Prudencio y Marqués de Larios. Más allá de la circunvalación, sobresalen los bloques situados detrás del estadio de Las Gaunas y del Palacio de los Deportes, entre la avenida de la Sierra y la avenida de Moncalvillo, cuya renta media per cápita llega a 20.321 euros.
Una imagen diferente ofrece Valdegastea, en la zona oeste, cuyas dos secciones censales arrojan cifras mucho más modestas, en torno a los 13.500 euros por habitante. Similares guarismos se obtienen en el Cubo y en el Campillo, aunque, como siempre sucede en este tipo de análisis económico-demográficos, todo depende de por dónde se trazan unas fronteras más burocráticas que reales.
Publicidad
En cuanto a los barrios tradicionales de la capital, tanto Varea (12.005 euros) como Yagüe (12.641 euros) se mantienen por debajo de la media de Logroño. No sucede lo mismo con El Cortijo (15.189 euros), aunque en este último caso la estadística no es del todo fiable, ya que su sección censal incluye algunos bloques de viviendas situados a varios kilómetros de distancia, en el entorno del parque de El Cubo.
Logroño dispone de una renta media por habitante de 15.056 euros, la más baja de las capitales provinciales vecinas. Las tres metrópolis vascas se sitúan en niveles inalcanzables. El dinero corre con mayor alegría por Vitoria (16.560 euros), Bilbao (17.870) y sobre todo San Sebastián (20.425). Aunque la distancia es menor, también presentan una mejor situación Pamplona (16.380), Burgos (15.737), Zaragoza (15.368) y Soria (15.139). Entre las capitales de comunidad autónoma, la principal población de La Rioja ocupa un discretísimo duodécimo puesto, lejos también de ciudades como Oviedo (16.028), Toledo (15.771) o Santander (15.572 euros).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.