L. R. / E. P.
Martes, 10 de septiembre 2024, 18:06
El parque Princesa Leonor de Logroño tiene «los mayores estándares de calidad». Tal es la afirmación que ha realizado este martes el equipo de gobierno en el pleno municipal ordinario de septiembre, durante una comparecencia pedida por el PR+ sobre un proyecto que la oposición, a excepción de Vox, ha tachado de «chapuza».
Publicidad
Así, el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas ha recordado que «Logroño ha ganado en teoría varios miles de metros cuadrados de zona verde», pero «cuando fui a verlo no me pareció que la calidad tuviera los mínimos, es un parque muy hostil para la ciudadanía, no cumple con los estándares de los parques de Logroño».
«No entiendo cómo se ha podido aceptar esta chapuza», ha asegurado Antoñanzas, quien se ha preguntado si el Ayuntamiento ha recepcionado este nuevo espacio de la ciudad «urbanizado por terceros», y del que «no hemos visto ni el proyecto».
Así, ha asegurado que «se ha estado construyendo un espacio de 2.260 metros cuadrados en Logroño sin proyecto para que los técnicos lo supervisen, y la pregunta es cómo se inicia obra sin tener ni siquiera un proyecto, no hay ningún control al respecto». Ha hecho, por ello, especial hincapié en que «se garantice que no hay ningún riesgo para la ciudadanía por las farolas».
A ello, ha añadido más preguntas, cuestionando «cómo es posible que se esté manteniendo en limpieza y jardinería por parte de Logroño, si ha sido o no recepcionado por el Ayuntamiento, quién está pagando el mantenimiento de ese desastre de parque» y ha adelantado que «si no se dan explicaciones por parte del equipo de Gobierno municipal, se las voy a pedir a LIF 2002».
Publicidad
En respuesta por parte del Gobierno local, el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, ha afirmado que «es un parque con los máximos estándares de calidad» y ha rebatido a Antoñanzas señalando que «entiendo que pueda no gustarle, podía haber dado sugerencias en su momento, pero no aportó ni una mejora para el parque, y ahora lo critica, dice que está mal hecho, pero sigue sin hacer ninguna sugerencia».
Para el edil, «es un parque muy especial, hecho sobre un cajón ferroviario, lo que condiciona lo que se puede realizar o no en él, no se puede hacer lo que se quiera» y ha dicho, por ejemplo, que «el parque tiene antenas de ADIF, que son necesarias para la seguridad de la infraestructura ferroviaria».
Publicidad
Recordando que la inauguración se hizo el 18 de julio pasado, Andrés ha relatado que el parque «lo hizo LIF, en colaboración de sus técnicos y municipales, y se ha hecho lo mejor posible dentro de lo que se podía hacer y con los mayores servicios dentro de sus condicionantes».
En total, «más de 2.00 metros cuadrados de superficie, ajardinados, con especies autóctonas seleccionadas en árboles y arbustos, que recién plantados no están en el mejor momento, lógicamente, pero irá mejorando con el tiempo» para crear lo que ha calificado como «un lugar de encuentro amable».
Publicidad
Ha añadido que «se han introducido incluso mejoras en espacios de sombra, murales o en sistemas novedosos para el riego o en la iluminación LED de última generación con consumo muy reducido», de las que ha recalcado que «cumplen los criterios de seguridad y están perfectamente homologadas».
«Se han seguido los mayores criterios de calidad», ha insistido el concejal, quien ha concluido reseñando que «el proyecto está en la casa, pero el parque no está recepcionado, como tampoco lo esté el parque Felipe VI», al encontrarse en los terrenos del soterramiento, «pero a lo que sí se llega es a un convenio una vez terminado, para ponerlo a disposición de los vecinos de la ciudad».
Publicidad
Para cerrar el debate, por el PSOE, Iván Reinares ha apuntado que «en abril de 2023, LIF 2002 adjudica proyecto de ejecución de ese parque, hay conversaciones técnicas porque el proyecto tiene que estar validado para poderlo licitar, y estaba entonces validado». Ya con el nuevo ejecutivo municipal, la obra «se empieza a ejecutar, pero aquí viene el problema, porque ha habido modificaciones en el proyecto original, que no han sido validadas, de modo que el parque no puede estar recepcionado, y se hace un convenio de cesión de uso al Ayuntamiento». «La pregunta es quién va a asumir ahora lo que hay que hacer para cumplir con la validación», ha concluido.
Por otra parte, y dentro del capítulo de preguntas que ha seguido al de comparecencias, el gobierno local ha reiterado que el Ayuntamiento de Logroño buscará resolver el contrato con la empresa concesionaria del centro de acogida de animales (la peyorativamente conocida como 'perrera', por la situación creada en los últimos meses, que le ha granjeado ya dos expedientes sancionadores y la apertura de un tercero.
Noticia Patrocinada
Además, como ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, «se está preparando un nuevo pliego de licitación para poder sacarlo cuanto antes tras esa posible rescisión».
Así lo ha afirmado el edil en respuesta a una pregunta planteada por Podemos-IU respecto a «las medidas que se están implementando para solucionar los problemas».
Como ha dicho Amaia Castro, «no me fío» del gobierno local en este asunto, ya que, en sus palabras, el primer informe de técnicos municipales sobre incumplimientos «fue en marzo, y no incoaron expediente hasta agosto; hay un segundo informe de junio y no han abierto expediente hasta septiembre; y ahora, dicen que abren un tercero».
Publicidad
Pero mientras, ha criticado, «se ha despedido a la auxiliar de veterinaria, no hay personal de recogida y no se han suplido las vacaciones de administración, parece que, aunque los animales son seres vivos, no encuentran la fórmula para solucionar todo esto tan rápido como si son aceras o adoquines».
Como ha señalado por contra el concejal López, «hay lacero, un veterinario de mañana y tarde y, mientras no lo ha habido, se ha contado con el servicio de una clínica veterinaria», por lo que ha asegurado que «los animales están bien atendidos en todo momento».
Publicidad
Ha argumentado que «el escenario es poco flexible, con los expedientes para las penalidades aprobados o el último abierto», pero ha señalado que «la empresa nos ha dicho que está dispuesta a seguir con el contrato».
De esta manera, ha dicho el edil, «hay que tomar decisiones, se va a buscar la resolución del contrato, ya que no se puede rescatar la concesión, es inviable», y ha apuntado que este proceso podría durar «de cinco a seis meses», mientras se va preparando el nuevo pliego de contratación. «Se busca dar la vuelta a la situación», ha incidido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.