Secciones
Servicios
Destacamos
El mundo de la gastronomía riojana se viste hoy con sus mejores galas para celebrar un día de fiesta que sirva para poner en valor una cocina –la de la comunidad– que se ha convertido en una de las más atractivas y laureadas del país, ... y además, reconocer la labor de personas e instituciones que han contribuido activamente a ese posicionamiento privilegiado de la culinaria riojana.
Esta tarde noche, a partir de las 20.00 horas, Bodegas Franco Españolas verán cómo la Academia Riojana de Gastronomía –con la organización de Diario LA RIOJA– premian al Hotel Restaurante Echaurren como referente tradicional de la alta gastronomía en La Rioja, con motivo de la celebración de su 125 aniversario.
También recibirá su reconocimiento la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, con sede en Santo Domingo de La Calzada, «por su trayectoria en las últimas décadas como responsable de la formación de una generación de cocineros que actualmente están triunfando al frente de las cocinas de prestigiosos restaurantes de La Rioja y de toda España».
Y el tercer galardón recaerá en Ángel Palacios, como cabeza visible de la iniciativa 'Cocinar a Ciegas', por su especial sensibilidad para acercar el mundo de la gastronomía a las personas con discapacidad.
Cada uno de los premiados recibirá una obra titulada 'Gestos', del escultor riojano José Antonio Olarte. Se trata de una escultura en hierro que hace una referencia visual al logo de la Academia Riojana de Gastronomía. Olarte señala que ese 'Gestos' representa «los gestos de mover, cortar, aderezar, aliñar, amasar, colorear...; los gestos para: reunir, charlar, compartir, convivir, soñar, cantar... y los gestos con los que la Academia Riojana de Gastronomía quiere reconocer, valorar, premiar», texto que, además, llevará impreso cada uno de los galardones.
Cerca de doscientos invitados asistirán al acto en el que el riojabajeño Marcos Malumbres –doctor en Biología Molecular y medalla de oro de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en 2019– impartirá una ponencia que llevará por título 'Que el alimento sea tu medicina' y en la que explicará la importancia que tiene comer bien para reducir las posibilidades de sufrir algunas patologías.
La Gala Gastronómica Rioja se celebró el año pasado por primera vez, merced al impulso de la Academia Riojana de Gastronomía y el apoyo que le brindó Diario LA RIOJA.
En esa primera edición, los galardonados fueron el Barrio de la Estación de Haro por su iniciativa Cata del Barrio de la Estación; el restaurante Alameda de Fuenmayor por su modélico tratamiento del producto a lo largo de toda su trayectoria vital; y el centro educativo CEO Villa de Autol por el proyecto Gastroceo que fue capaz de cumplir no solo con su objetivo pedagógico entre los niños, sino también de involucrar a todo un pueblo.
El año pasado, la ponencia que acompañó la gala la impartió el sumiller y gastrónomo canadiense François Chartier, que habló a los asistentes sobre 'El impacto de la biodiversidad del paisaje en el ADN aromático de los vinos y de la cocina'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.