El carril bici, según se deduce de las alegaciones, se implantaría en la 'calzada' (que no existe como tal), concretamente en la mitad de los números pares, es decir, a la derecha de la imagen. Juan Marín
Logroño

La «franja ciclista», en el centro de la calle, al norte de la rígola, en la mitad de los pares

El escrito del Consistorio al Mitma al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA ofrece pistas sobre cómo sería el carril bici de Bretón, que obligaría a reducir terrazas

Javier Campos

Logroño

Domingo, 23 de junio 2024, 20:24

El anuncio, que pilló por sorpresa a propios y extraños, fue en mayo... antes de que el Mitma dictase resolución provisional de desestimación a la modificación solicitada por el Ayuntamiento en relación a la conexión ciclista y peatonal de la zona industrial a través del ... puente de la A-13, a la remodelación de la calle Sagasta para la creación de una plataforma de coexistencia y del eje ciclista este-oeste.

Publicidad

Así, se dijo que Movilidad habilitaría un carril bici como tal en Bretón, «que antes de San Bernabé se señalizaría mediante chapas en el pavimento» de la citada peatonal. Un carril bici, del que se dijo que estaba siendo estudiando por los técnicos, y que en principio sería de un único sentido (de una sola dirección, casi seguro en sentido este-oeste), «a uno u otro lado de la rígola central».

Carril bici negado y que ahora vuelve a aparecer. «Lejos de quitarse espacio al peatón, este ve mejorada su movilidad por lo siguiente: Con la calle dispuesta en sentido único de circulación los automóviles ocupan toda la calzada de circulación y pueden estacionar para realizar las operaciones de carga y descarga en ambos lados de la calzada.

Obras a día de hoy para el soterramiento de los contenedores en la 'acera' (que tampoco es tal) de los números impares. Juan Marín

Sin embargo, con el doble sentido de circulación que supone la implantación del carril bici, los automóviles solo pueden estacionar en su lado derecho liberando esa franja de espacio en el lado norte de la calzada para el peatón», puede leerse en el documento (sin precisar que a día de hoy esa franja prácticamente la ocupan diferentes terrazas).

Incoherencias aparte, pues en ese tipo de calles solo se puede estacionar en los lugares habilitados, insiste en el carril bici, si bien no define si el mismo es de uno o doble sentido (actualmente las bicis pueden circular en ambos).

Publicidad

«Por otra parte, en la franja de calzada liberada para el nuevo tráfico ciclista, la interferencia con el peatón es menor al tratarse de vehículos de pequeñas dimensiones y masa, cuyos conductores cuentan con condiciones de visibilidad hacia el peatón mejores que las de los conductores de otros vehículos», añade, pudiéndose interpretar que se trataría de un carril bici en el centro de la calle, al norte de la rígola y, por tanto, se deduce que en la mitad de los pares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad