Secciones
Servicios
Destacamos
31 de diciembre de 2024 era una fecha señalada en rojo, o debería haberlo sido, en lo que respecta a la justificación de fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Logroño. No la única, vaya por delante, pues a partir de ahora, también en 2025, y hasta mediados de 2026, irán venciendo otros plazos con proyectos, heredados en su mayoría, por los que la capital de La Rioja tendrá que rendir cuentas.
Muchas más que por los 6,5 millones de euros concedidos dentro del 'plan de impulso a la movilidad saludable' del antiguo Mitma, de los que el gobierno Escobar pretende renunciar voluntariamente hasta a 2.059.150 por el eje ciclista, la calle Sagasta o el voladizo ciclopeatonal de la A-13 a fin de dar carpetazo al 'expediente' abierto con Transportes y Movilidad Sostenible.
Incluso más que por los 11 millones recibidos desde Industria y Turismo, antiguo Mincotur al incluir Comercio, donde hasta cuatro de ellos, como poco, deberán ser devueltos por no haber sido ejecutados a tiempo, tal y como adelantó Diario LA RIOJA, caso de la mejora de San Antón y de la modernización tecnológica comercial del Casco Antiguo.
Así lo recoge el listado de la Oficina de Fondos Europeos del Consistorio capitalino, solicitado por el grupo municipal socialista dentro de su labor de oposición y que, con fecha 27 de noviembre del año pasado, recoge, entre otras, las ayudas concedidas y sus respectivos plazos de ejecución (por valor de hasta 19 millones), ya contando y algunos aún muy verdes pese a aparecer reflejados en el documento como «en ejecución» –hay que precisar, además, que en tal estado también aparecían los proyectos de San Antón y Centro Histórico para, finalmente, acabar sin llegar a empezar–. Y todo ello tras añadir a los 6 millones 'perdidos', 450.000 euros en materia de administración electrónica por problemas con la empresa adjudicataria y 270.000 de placas solares, según explicaciones del alcalde Escobar.
Con tales precedentes, Logroño deberá justificar en breve, pues el plazo finaliza en marzo, lo hecho (o no) en cuanto a proyectos como el denominado 'Reachout' (que promueve la adaptación al cambio climático y del que forma parte como ciudad piloto, con 83.125 euros desde la propia Comisión Europea), y en cuanto al sistema de inteligencia turística del Camino de Santiago (352.500 concedidos desde el citado Mincotur, y en marcha cuando menos según consta en el Perfil del Contratante de la Administración Local).
Al respecto, hay recientes adjudicaciones tanto para la implantación de una plataforma inteligente de ayuda a la explotación de datos de la Ruta Jacobea, como para el suministro e instalación de elementos sensores para el desarrollo de una red que permita el análisis de flujos de peregrinos a su paso por la capital regional, además de una licitación para la integración de contenidos en la citada plataforma.
Los plazos, de nuevo, aprietan; y este mismo enero han vuelto a dar que hablar como el principal problema para una actuación mucho más publicitada que las anteriores, la rehabilitación de la antigua estación de autobuses como centro polivalente e intergeneracional. Polémica aparte sobre el concurso de ideas planteado por el nuevo ejecutivo y que ha consumido tiempo de ejecución, sobre el papel aparece el 31 de enero de 2026, es decir, poco más de un año para que la misma esté ejecutada (hasta el 31 de marzo de 2026 atendiendo al expediente de contratación). 2.577.412,62 euros, también a través del Mitma, son los que, a la espera de redactar el proyecto y licitar las obras, están en juego siendo como era una ayuda del pasado mandato.
Antes, el 31 de diciembre de 2025, finaliza el plazo de ejecución para otro proyecto también bajo el paraguas de Transportes y Movilidad Sostenible, en este caso el de 'Ciudades Conectadas', que dio sus primeros pasos ya con Hermoso de Mendoza como alcalde junto a una iniciativa nacional en la que participan seis ciudades (Logroño, Valencia, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Valladolid) con un total de 2,7 millones de euros de subvención europea.
La UTE formada por Arsys, Hiberus y Telefónica, y de ello se informó en mayo de 2023, sería la encargada de llevar a cabo este sistema que permitirá, entre otras cosas, renovar todos los sistemas informáticos de gestión de la flota de autobuses: el sistema de gestión de rutas, la comunicación de los autobuses con la central, los tiempos por parada o el pago del billete.
A más largo plazo, pero en el mismo horizonte, también aparece otro de los proyectos del que no se ha vuelto saber, con sello del 'tripartito' de PSOE, UP y PR+, el 'Decarbomile'. 468.750 euros desde la Comisión Europea con tiempo hasta agosto de 2026, eso sí, para la implantación de un plan de logística de última milla que pretende reducir las emisiones de carbono –junto con Nantes (Francia), Estambul (Turquía) y Hamburgo (Alemania), se iba a poner en marcha una iniciativa que pretende descarbonizar el centro de las ciudades incluida en el Proyecto Horizon de la UE–.
31 de diciembre de 2025 también es el plazo de ejecución de los más de cinco millones con que se cuentan para la «aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en 'Gemelos Digitales'», proyecto heredado del que sí se ha tenido noticia; concretamente, el pasado noviembre, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño firmaban un convenio que movilizará 6,8 millones en pro de la mejora de la gestión de servicios públicos basada en la simulación virtual y la Inteligencia Artificial (IA) –vía Mineco, Ministerio de Economía, Comercio y Empresa–.
A corto plazo, tanto como a 30 de abril de 2025, según consta en convenio, aunque a 30 de junio de 2026, tal y como figura como fecha del fin del proyecto de la Comunidad Autónoma en el que se integra, Logroño deberá justificar los más de tres millones concedidos desde el hoy Ministerio de Industria y Turismo al proyecto 'Enópolis 2021' (del que no se ha vuelto a hablar como tal, con unas actuaciones en marcha y otras no, entre las que se incluye la adjudicación en diciembre para la mejora de la red de caminos ciclables y peatonales entre Valdegastea y El Cubo y El Cortijo).
De la misma manera, junio de 2026 también debería estar señalado en rojo para dar cuenta de la 'digitalización del ciclo del agua de Lardero, Logroño y Villamediana'; proyecto, esta vez sí, gestado en el presente mandato, y con el que se han logrado 2.856.894,43 euros vía Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el mismo marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los plazos. Mucho se ha hablado de los plazos estos días, «imposibles» según Escobar y los suyos para llegar a tiempo a San Antón o al Centro Histórico, pese a gobernar el Ayuntamiento de Logroño desde junio de 2023. Sea como fuere, en abril de 2024 el actual gobierno local celebró haber aumentado hasta casi un millón los 200.000 euros inicialmente concedidos por el Mincotur, hoy Industria y Turismo, para actuar en el Camino de Santiago, dentro del plan de acción de cohesión entre destinos del mismo en La Rioja planteado por la Comunidad Autónoma. Pero no ha sido hasta ocho meses después cuando han llegado las primeras licitaciones, actualmente en curso, para intentar llegar a 31 de octubre de 2025. Y no todas. Así, la redacción del proyecto para la rehabilitación del bar/aseos de La Grajera (luego habrá que licitar la obra en sí, lo que se lleva más de la mitad de los 991.334 euros concedidos), las obras de los aseos del albergue de peregrinos, y la redacción del proyecto para la rehabilitación de la caseta de arbitrios del Puente de Piedra (la oeste, frente al actualmente punto de información al peregrino) están a concurso, pero nada se sabe de otras. Y el tiempo, de nuevo, corre en su contra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.