Secciones
Servicios
Destacamos
El Paseo del Espolón de Logroño acogió este domingo una de las citas decanas del calendario riojano, el Concurso Agrícola, que desde hace 54 ediciones muestra lo mejor de cada huerta a los amantes de la fruta y la verdura que se acerquen hasta allí. Pero ayer la cita tenía un aliciente más: por primera vez se celebraba el concurso de cata popular por cuadrillas, que contó con gran acogida, ya que completó su cupo de participación a los pocos minutos de abrirse las inscripciones.
Con tal plan fue numeroso el público que quiso acercarse hasta el centro logroñés, a pesar de las altas temperaturas y el sol de justicia, para hacer sus compras o para, simplemente, admirar el producto de nuestra región dando un paseo por los 13 puestos de productores riojanos que acudieron a la cita, organizada por Fundación Caja Rioja, con el patrocinio de CaixaBank y con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
Uno de ellos, por ejemplo, era el puesto de René Molina, en el que brillaban con luz propia los melocotones y las tomatas, que daba a degustar a todo el que quisiera probarlas aderezadas con sal. «Llevamos cinco años presentándonos a este concurso y tenemos tienda en Lardero y Entrena. Nos unimos a esta cita porque, como agricultores, hay que apoyar y dar a conocer el sector, que este año está muy mal por la sequía», asegura René. «Nosotros nos sumamos a esta iniciativa para vender nuestro producto y que la gente tenga la oportunidad de probarlo sin que pase por las cámaras, porque el sabor es totalmente diferente», finaliza.
Noticia Relacionada
Elena Beisti Martínez
Desde Arrúbal llegaba el puesto de María Concepción Sáenz Orte, en cuyo mostrador destacaban las piparras, pimientos rojos y las alegrías riojanas, que brillaban como si les hubieran sacado lustre. Ellos son unos de los veteranos de esta cita, porque llevan presentándose al concurso más de dos décadas. «Y se ve que nos ha ido bien, porque seguimos volviendo. Además, igual que en otros mercados llevas el producto normal, en este te esmeras por traer el mejor, el más bonito y presentarlo bien», aseguran. «Nosotros no venimos tanto por el premio como porque la gente nos conozca y vea nuestro género, porque viendo cómo está la agricultura en este momento es lo que queremos». «Y es que, además, tenemos el problema de que en todo el año no ha llovido, y ahora estas tormentas nos han dejado el suelo con muchísima agua. Se van a empezar a pudrir tomates, pimientos..., en el campo no acertamos nunca. Además, tenemos muy pocas ayudas que nos salven la situación», reflexionan.
También había varios puestos de agricultores que llegaban por parte del Cpaer (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja). Azafrán Aguas Mansas, de Agoncillo y con Leticia Zorzano al frente, es actualmente el único productor de azafrán ecológico de La Rioja y llevan varios años acudiendo a la cita. Su objetivo es darse a conocer, ellos y sus productos, y mostrar la calidad de los mismos, entre los qeu están también la almendra y la uva. Ayer quisieron destacar que «el sector se encuentra en una época bastante floja, los costos de producción son muy altos, tanto de productos de fitosanitarios, como de abonos, combustibles, mano de obra, talleres... y luego los productos no se ven reconocidos, porque, aunque en el supermercado tienen un precio alto, al agricultor no se lo pagan».
También estuvo representado el sector del champiñón y la seta de La Rioja. Fungiturismo instaló un stand para dar a conocer sus visitas guiadas al Centro de Interpretación del Champiñón y la Seta, en Pradejón. Pilar Zamajón, responsable de Fungiturismo, era la encargada de comentar al público cómo se desarrollan tanto las visitas al propio centro como a los cultivos tradicionales.
Y, finalmente, se dieron a conocer los ganadores de la cita: el premio a mejor conjunto de fruta fue para Javier Sampedro, de Lardero, dotado con 600 euros, trofeo (realizado por la artista riojana Celia Martínez) y la posibilidad de etiquetar el producto con el galardón 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja'; el de mejor conjunto de hortaliza, con igual premio que el anterior, fue para Jesús María Davalillo, de Varea; el de mejor fruta fue, de nuevo, para Javier Sampedro, por su pera decana de comicio, con un premio de 300 euros y trofeo; el de mejor hortaliza, para René Molina, de Lardero, por su tomata (300 euros y trofeo), mientras que el de mejor agricultura ecológica recayó en Ana y David Lafuente, de La huerta de Rizos (400 euros y trofeo). El nuevo premio de mejor agricultor joven (menos de 40 años) lo ganó Alexander Yunquena, de Préjano, que se hizo con 400 euros y trofeo; y el de mejor proyecto agrícola (también nueva categoría), dotado igualmente con 400 euros más trofeo, fue para Leticia Zorzano, de Agoncillo, por Azafrán Aguas Mansas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.