Leonor González Menorca, Federico Soldevilla, Isabel Murillo y Conrado Escobar. Justo Rodríguez

Federico Soldevilla e Isabel Murillo, nuevos cronistas de Logroño

La designación, hecha mediante resolución de Alcaldía, se dará a conocer al pleno el próximo jueves

Viernes, 10 de mayo 2024, 12:48

Cuando Federico Soldevilla, presidente de la Asociación Cívico-Cultural 'Amigos de La Rioja' y autor de múltiples publicaciones sobre la ciudad, salga el próximo sábado, día 18, a guiar una visita por el cementerio logroñés lo hará como nuevo cronista oficial de Logroño.

Publicidad

Y a su propio bagaje podrá añadir datos extraídos de los estudios sobre la materia de Isabel Murillo, archivera municipal desde hace tres décadas, autora de diferentes publicaciones e integrante de numerosos equipos investigadores de índole histórica, cronista oficial también.

Llevan 25 años colaborando, han recordado ambos este viernes, cuando se ha hecho público su designación, mediante una resolución de alcaldía. Una aporta el lado más académico; el otro, el más divulgativo. Al pleno se le dará cuenta del nombramiento en la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo jueves.

El alcalde, Conrado Escobar, y la concejala de Relaciones Institucionales, Leonor González, los han recibido. Desde el fallecimiento, hace 21 años, de Jerónimo Jiménez Martínez, último cronista municipal, la ciudad había carecido de esta figura que hoy se recupera por partida doble, «con Federico Soldevilla, tras un procedimiento abierto puesto en marcha hace semanas con el que se da respuesta a un clamor popular; y con Isabel Murillo, con quien se da más voz si cabe a la memoria y experiencia recogida en nuestro Ayuntamiento», ha señalado la concejala.

El primer cronista fue Salvador Sáenz Cenzano, funcionario municipal, nombrado el 8 de enero de 1944 y cesado en 1954 tras su jubilación.

El 6 de septiembre de 1954 fue relevado por José María Lope Toledo Uruñuela, doctor en Filosofía y Letras y periodista (director del periódico Nueva Rioja), archivero-bibliotecario de la Diputación y cronista oficial de la provincia.

Publicidad

Tras su fallecimiento el 12 de agosto de 1973, el Ayuntamiento designó como cronista el 31 de octubre al profesor Jerónimo Jiménez Martínez hasta su fallecimiento en 2003. Jiménez fue, además, un destacado miembro e impulsor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y autor de múltiples publicaciones, entre las que destaca 'Las calles de Logroño y su historia'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad