Secciones
Servicios
Destacamos
Si alguien dudaba de la apuesta del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño por la movilidad sostenible y el carril bici, solo tiene que acudir a la calle Luis de Ulloa. Frente a la polémica por haber eliminado el de avenida de Portugal y no ejecutar el proyecto del voladizo del puente sobre el Ebro de la circunvalación, en Luis de Ulloa hay actualmente dos carriles bici.
Uno de ellos se ha construido a raíz de las obras de pacificación del tráfico en el barrio San José, heredadas de la anterior legislatura y que cuentan con fondos de la Unión Europea, que deberían haber finalizado en 2024 pero se están alargando. La intervención ha conllevado la creación de un nuevo carril bici en la calzada, con un único sentido ascendente en el tramo comprendido entre unos metros antes del cruce con la calle Magisterio y hasta La Cigüeña. Y sorprende porque en la calle ya existe un carril bici desde hace al menos dos décadas, inmerso en la acera. Aunque el nuevo vial ciclista no transcurre por toda la calle Luis de Ulloa, como sí hace el viejo carril bici, el proyecto original del anterior equipo de gobierno liderado por el PSOE contemplaba culminar la pacificación en el barrio con un corredor ciclista que uniera el Casco Antiguo con el campus universitario con un vial ciclista por la calle San José. Y, aunque no se llegó a proyectar ni licitar, obviamente se planeaba eliminar la 'acera-bici' de Luis de Ulloa. Tal y como marca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se debe tender a eliminar esta tipología «transformando ese espacio en exclusivo para el peatón, trasladando la vía ciclista a la calzada».
Consultado por Diario LA RIOJA, el Ayuntamiento de Logroño advierte de que no es una situación definitiva sino que se va a actuar después para eliminar uno de los dos carriles bici, que, en buena lógica, sería el de la acera. Desde la asociación de vecinos del barrio San José aseguran no estar informados. «No tenemos muy claro cuál va a ser la solución final. Entendemos que el plan es hacer el carril bici por la calzada y quitar el de la acera», expone Javier Aguado, presidente de la asociación de vecinos San José, quien señala que en los accesos a las calles hay farolas mal situadas y tramos del carril bici de la acera que ya han desaparecido. También cabe señalar que en el nuevo carril bici de la calzada hay baches en los que se forman charcos.
Según expone Julio Romero, portavoz del colectivo Logroño en Bici, se ha modificado el proyecto original. «La idea era que Luis de Ulloa fuera como la calle Obispo Fidel, darle continuidad, pero no lo están haciendo así, lo están haciendo mal porque están cambiando la configuración sin consultar con el Ministerio», opina Romero, quien además subraya que llevan veinte meses sin ser atendidos por el Consistorio. «Y lo más grave no es que haya dos carriles bici en la misma calle, es que han quitado los pasos ciclistas en los cruces de las calles La Cigüeña y San José para conectar con las universidades, que es una reivindicación histórica», critica Romero, quien señala que se crea inseguridad vial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.