Borrar
Portales, a su entrada, con el «excepto bicicletas». Irene Jadraque / Sadé Visual
Una 'excepcionalidad' que será plasmada en una futura ordenanza

Una 'excepcionalidad' que será plasmada en una futura ordenanza

El Ayuntamiento de Logroño plantea recuperar y actualizar la norma municipal de Movilidad que se quedó sobre el papel en 2019

Javier Campos

Logroño

Domingo, 30 de junio 2024, 11:20

Si bien el doble sentido ciclista de circulación en vías de plataforma única se permite haya señalización o no, pues es potestad del Ayuntamiento la ordenación de las vías, la intención municipal es que dicha 'excepcionalidad' quede recogida en su correspondiente ordenanza, en este caso la de Movilidad.

El gobierno local plantea recuperar y actualizar la norma que durante el mandato anterior se guardó en el cajón tras ser aprobada inicialmente en mayo de 2019 por el PP en solitario poco antes de las elecciones y que no convencía al a la postre 'tripartito'. La ordenanza, tras el nuevo cambio en la Alcaldía, volverá a estar sobre la mesa. Otra cosa será el resultado.

La excepcionalidad, a izquierda y derecha, a la salida de Portales. Irene Jadraque / Sadé Visual

En la actualidad, la señal de tráfico S-28 que indica «zona residencial» es la que permite la convivencia de usos llevando en cierto modo implícito el doble sentido ciclable, pero no estaría de más incluir tal 'excepcionalidad' en la dirección prohibida de la salida (caso de la calle Canalejas, otra de las de tal tipología, tal y como se anunció).

El caso es que la norma se oficializó tras la modificación de la ordenanza cívica por parte del PP en 2013, tras las críticas recibidas a lo aprobado por el PSOE en 2011 y varios años antes de lucha, permitiendo las bicis en ambas direcciones en aquellas calles con restricciones «que se encuentren señalizadas». Pero tales vías ciclistas bidireccionales no se señalizaron (se cambió la norma, pero no se aplicó), incluso pese a ser ser recogida posteriormente en el PMUS.

Lo de Portales de 2015-2016 fue el punto de inflexión. Sin previo aviso, se empezó a multar a los ciclistas que circulaban en sentido oeste-este. Y una nueva lucha se saldó con una resolución de Alcaldía poniendo algo de orden, pero dejando pendiente gran parte de lo de la señalización.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una 'excepcionalidad' que será plasmada en una futura ordenanza