la rioja
Viernes, 7 de junio 2019, 14:54
Logroño acogerá el próximo 14 de junio el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con espectáculos de luces en el arco del Revellín y en la Fuente Murrieta, música, bailes, charlas y monólogos, entre otras actividades.
Publicidad
La concejal de Familia e Igualdad ... de Oportunidades en funciones, Paloma Corres, junto a la agente de desarrollo de la comunidad sorda, Natalia Mejías, han presentado este viernes, en una rueda informativa, los actos y actividades que tendrán lugar ese día para la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, según recoge Efe en una nota.
Corres ha indicado que el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se ha convertido en un motivo para recordar «la necesidad de sumar esfuerzos» y además, que todas las personas sordas y sordo-ciegas «puedan ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas».
La concejal ha afirmado que se trata de una iniciativa que supone un paso más en su promoción, protección y normalización; y además, ha subrayado que responde a un camino forjado con «esfuerzo, tesón y compromiso», desde antes y después de la aprobación de la ley que reconoce las lenguas de signos españolas.
Por su parte, Mejías ha detallado que la jornada girará en torno a diversos actos que comenzarán con unas mesas informativas que estarán colocadas entre las 11 y las 14 horas en las calles Gran Vía y Víctor Pradera y la lectura de un manifiesto en el Parlamento de La Rioja.
Publicidad
En este acto en la Cámara regional, se aludirá al reconocimiento de la lengua de signos en el Estatuto de Autonomía de La Rioja como Patrimonio Cultural y Lingüístico.
Además, Mejías ha informado que los actos continuarán a las 17 horas en las Biblioteca Rafael Azcona, donde se proyectará un cortometraje que tiene que ver con la cultura sorda para que el resto de personas la conozcan.
Mejías ha agregado que la siguiente actuación correrá a cargo del monologuista Alfredo Navarro, quien es una persona sorda y por tanto, actúa utilizando la lengua de signos.
Por otro lado, una persona sorda «hará una demostración de baile de salsa y bachata gracias a que puede seguir el ritmo de la música por las vibraciones que siente», y después, habrá otro monologo y se interpretará una canción en lenguaje de signos «gracias a la colaboración de Aspace-Rioja».
Publicidad
Corres ha añadido que habrá un espectáculo de luces color turquesa en el arco del Revellín y en la Fuente Murrieta.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.