Responsabilidad, lealtad, vergüenza... fueron seguramente las palabras más usadas en la sesión plenaria que la Corporación ha celebrado este miércoles para analizar la resolución del Ministerio de Transportes que rechaza las alegaciones presentadas por Logroño para defender las actuaciones que se han realizado en la avenida de Portugal, retirando el carril bici de la calle; en la calle Sagasta y en la A13, de cuyo voladizo ciclista se ha prescindido.
Publicidad
La sesión, que ha finalizado con el alcalde reclamando al ministro de Transportes, Óscar Puente, «una oportunidad para esta gran ciudad que es Logroño», no ha estado exenta de momentos broncos, con llamadas de atención a concejales y a representantes de colectivos presentes en la sala.
El primer edil, Conrado Escobar, ha apelado además al responsable ministerial para «alcanzar un punto y una interpretación razonable porque Logroño bien merece del equipo ministerial la oportunidad de que se escuchen sus argumentos» que, en su opinión, se ajustan a los requisitos de la convocatoria de fondos europeos por la que se concedieron las ayudas a actuaciones de movilidad sostenible que ahora podrían reclamarse de vuelta.
En cualquier caso, Escobar ha añadido también que acudirá a instancias europeas para explicarse si se le cierran las puertas del Ministerio y que defenderá donde sea necesario lo que cree que es bueno para la ciudad. A su juicio, la capital riojana está ahora más tranquila y más pacífica que hace unos meses, si bien los proyectos que ha llevado a cabo no son los que él hubiera desarrollado, «pero sí son los posibles».
Escobar ha aludido a una captación de fondos europeos llevada a cabo en el anterior mandato que superaba la capacidad de gestión del Ayuntamiento y a las elecciones de mayo de 2023 «que dejaron claras las propuestas y modelos» que se querían.
Publicidad
Para él, la continuidad del eje ciclista este-oeste está garantizada y las próximas intervenciones tendrán como protagonista al peatón y la accesibilidad universal, a la vez que ha dicho suscribir el compromiso de todas las corporaciones en cuanto a reducir la presencia del automóvil en el centro, si bien para eso hacen falta aparcamientos. «Llevamos 500».
Antes, la portavoz del Gobierno local, Celia Sanz, ha hablado también de ir a Europa y de que no se pueden devolver los fondos de las actuaciones ya empezadas, esto cuando desde Podemos, Amaia Castro reclamaba que se devolviera el dinero. Sanz ha mantenido que las bases de las ayudas no recogían las actuaciones concretas, sino directrices más amplias en las que las acciones llevadas a cabo encajan.
Publicidad
El momento de más tensión se ha vivido durante las palabras de Miguel Sáinz, portavoz popular, cuando desde el público se urgía a responder «¿Qué vais a hacer?». La respuesta del edil fue «hacemos con los fondos lo que las urnas han votado».
Antes de las intervenciones de los responsables populares, han ido hablando los portavoces de los demás grupos, que han coincidido en pedir responsabilidad al Gobierno local.
Desde el grupo mixto, Amaia castro ha hablado primero de pleno vacío, el de hoy, porque no ha habido nada que votar y, luego, ha acusado al Gobierno local de mentir, a la par que ha pedido que se rectifique. Después, el regionalista Rubén Antoñanzas ha pedido que se antepongan los intereses de Logroño «a su metedura de pata. Ahí se demuestra la altura de un alcalde».
Publicidad
Desde Vox, María Jiménez ha advertido de la «gestión nefasta de dinero público» realizada y de la necesidad que había de revertir las actuaciones llevadas a cabo «con cabeza y no a las bravas, pero querían hacerse la foto solos». «Se quedan solos con las consecuencias de sus actos», ha añadido Jiménez, que ha recordado que «van a tener que pagar todos los logroñeses».
Y, desde el PSOE, que fue el grupo que reclamó la convocatoria del pleno, su portavoz, Luis Alonso, ha apuntado que «ustedes son sus propios enemigos» y «no saben cómo gestionar la movilidad». Para él, el camino judicial no va a ninguna parte y están jugando a la ruleta rusa con millones en juego. Por fin, ha reclamado «parar, reconocer errores y ejecutar los proyectos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.