Ahora sí, ahora no... ¿ahora sí? ¿Implantará el Ayuntamiento de Logroño un carril bici en Bretón de los Herreros tal y como insiste en sus alegaciones al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible o no lo hará tal y como se desdijo el alcalde tras el primer anuncio de señalización? Pues bien, preguntado Conrado Escobar por ello tras la información de Diario LA RIOJA, habrá que esperar para saberlo.
Publicidad
«Vamos a esperar a que haya resolución definitiva del Ministerio», se ha limitado a decir el primer edil añadiendo, llegados a este punto, que «ni yo ni este gobierno vamos a hacer valoraciones sobre un proceso que aún está abierto». Escobar, en ese sentido, apeló al principio de «confianza legítima y de buena fe» en las relaciones Logroño-Mitma.
El primer edil capitalino, que ya se desdijo una vez (en mayo), rehúsa ahora pronunciarse aludiendo a razones de «lealtad institucional» hasta que haya respuesta oficial a las modificaciones en el eje ciclista dejando en el aire la actuación en Bretón como alternativa a la eliminada en avenida de Portugal. Y todo ello tanto con vecinos de la citada calle como con miembros del colectivo ciclista en contra.
Iratxe Apeztegia
Demanda Casco Antiguo
Julio Romero
Logroño en Bici-Ecologistas en Acción
«Vamos a esperar paciente, técnica y políticamente, serenamente, a lo que toca; toca esperar una resolución, esperaremos; toca que nos ofrezcan la posibilidad de mantener un reunión con el secretario de Estado de Movilidad, que está pedida, y la tendremos», añadió.
Sin embargo, las declaraciones de Escobar, lejos de despejar dudas, no tardaron en provocar la reacción de los implicados, quienes se mantienen en su posición de partida. Así, de entrada, el PSOE se pregunta si el carril bici no era un «error de comunicación» –quedando claro que no a la vista de las alegaciones del propio Ayuntamiento al Ministerio insistiendo en tal idea– y ha solicitado que «aclare si mantiene la disparatada ocurrencia de incorporar un carril bici en esta céntrica calle quitándole espacio al peatón».
Publicidad
Desde la asociación Demanda Casco Antiguo, Iratxe Apeztegia, se incide en que se trata de una calle «saturada», en la que «si ya los peatones tienen dificultades de tránsito a día de hoy con las terrazas que han fagocitado hasta el mobiliario urbano, imagínate si se implanta un carril bici». Un carril bici, además y tal y como apuntan, que «no sería solución alguna» para el eje ciclista interumpido. «Entiendo que tienen que justificar lo injustificable para no perder fondos, puede que sea su estrategia, pero que no nos tomen por tontos», advierte.
Pablo Ochoa
Hosteleros de Bretón
Desde Logroño en Bici-Ecologistas en Acción, Julio Romero critica que «excluyen a los usuarios de toda participación y no escuchan las recomendaciones técnicas de la coordinadora en defensa de la bici», además de ir «expresamente en contra de las condiciones de calidad de vías del Ministerio y de los fondos europeos». «¿Lealtad?», se pregunta para añadir que ya el Mitma dejó claro que «destruyeron el eje ciclista sin autorización ni comunicación» (salvo un mes después).
Publicidad
«Hacernos pagar para que los proyectos europeos no se hagan. Hacer para deshacer y volver a hacer algo peor, y la ciudadanía a pagar cada vez... Ignorancia técnica y revanchismo político. ¿Por qué ocultan lo que han dicho?», se cuestiona.
Desde el sector hostelero, como en la anterior ocasión, prefieren esperar a ver qué pasa. «No sabemos nada oficialmente, y las ideas son ideas hasta que se materializan en decisiones», sentencia Pablo Ochoa, desde la asociación sectorial de la calle en cuestión.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.