Visita a las aceras recrecidas y zonas verdes ganadas entre Autonomía de La Rioja y Albia de Castro. Juan Marín

Escobar defiende el modificado eje ciclista de Duquesa y espera que no haya problemas con el Ministerio

El alcalde de Logroño visita las obras de consolidación, que avanzan «según lo previsto» y estarán acabadas para fin de año «haciendo una calle un poquito más verde y sostenible»

Javier Campos

Logroño

Lunes, 30 de septiembre 2024

Las obras de Duquesa de la Victoria avanzan «según lo previsto» y estarán culminadas para fin de año «mejorando la seguridad de la circulación en la calle». Así lo ha asegurado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en una visita a la zona para dar cuenta de la ejecución de un proyecto que ha defendido tras su modificación respecto al heredado del pasado mandato, «sin querer polemizar», eso sí. Un proyecto que, a su juicio, dará como resultado una vía «un poquito más verde y sostenible», por lo que entiende que no debería haber 'peros' por parte del Ministerio.

Publicidad

«Cierto sentido de la lógica y de la lealtad nos hace suponer que esta intervención, insisto, cumple los objetivos de financiación para los que surge e, incluso, podemos decir que mejora los estándares ciclopeatonales de los que partía», ha dicho Escobar, a lo que ha añadido a preguntas de Diario LA RIOJA que «esperemos que no haya ningún problema al respecto ya que, además, se van a cumplir los calendarios de financiación europea, puesto que todo lo que es objeto de financiación va a estar acabado en plazo también, es decir, a finales de diciembre».

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras desestimar los cambios solicitados por el Ayuntamiento en lo que respecta al eje ciclista en avenida de Portugal, la plataforma única en Sagasta y el voladizo del puente de la A-13, requirió a Logroño para que diese respuesta a una denuncia en la que se advertía de un posible incumplimiento de los criterios básicos que marcaban las bases de la concesión de ayudas. En cualquier caso, en esta actuación no se solicitó modificación alguna al entender que se ajustaba a lo que fue financiado «sin contravenir» dichos criterios.

Las obras, esta semana, en el tramo entre Colón y Vara de Rey. Juan Marín

«Hemos participado al Ministerio de todos los pasos que estamos dando y, hasta el momento, no hemos tenido respuesta», ha precisado para insistir en que «vamos a acabar en plazo con más espacio para el peatón, y con mejores condiciones para la bici»; de ahí que se muestre confiado al respecto más allá de lo que pase con las otras tres citadas intervenciones (si bien una de ellas, la supresión del carril bici de avenida de Portugal, pertenece al mismo eje ciclista en el que se integra la actuación actual de Duquesa).

Las obras en Duquesa de la Victoria han comenzado por los tramos comprendidos entre Colón y Vara de Rey, por un lado, y entre Autonomía de La Rioja y Albia de Castro, por el otro. La 'remodelación', adjudicada por 1,4 millones a la empresa Antis Obra Civil, cuenta con fondos europeos (en torno al 80%) «y viene precedida por un proceso participativo abierto a los vecinos y comerciantes de la zona», han valorado Escobar y los suyos.

Publicidad

Así, el primero de ellos, entre Colón y Vara de Rey, con una mayor complejidad por la sustitución del colector de saneamiento, se estima que esté finalizado en octubre. Mientras, el segundo, entre Autonomía de La Rioja y Albia de Castro, apunta al mes de noviembre (ya pueden verse, eso sí, las aceras recrecidas y las zonas verdes ganadas). Ya en octubre arrancarán los trabajos del tramo comprendido entre Albia de Castro y Colón, mientras que a partir de noviembre se desarrollarán los correspondientes al último de los cuatro, entre Obispo Fidel García y Autonomía de La Rioja.

Transportes y Movilidad Sostenible solicitó información para dilucidar si el nuevo proyecto cumple los criterios básicos que marcaban las bases de concesión

«Mantenemos nuestra hoja de ruta y seguimos dando pasos para que la actuación esté finalizada completamente este año, tal como marca la concesión de fondos europeos para este proyecto. Un proyecto que hemos mejorado respetando la finalidad de los fondos, realizando un intenso trabajo de participación con vecinos y comerciantes y que después se ha plasmado siguiendo los criterios técnicos para garantizar que esta actuación cumple los objetivos para los que ha sido diseñada», ha insistido el alcalde (pese a que colectivos como Ecologistas en Acción-Logroño en Bici le acusan de justamente lo contrario).

Publicidad

Por otra parte, a preguntas acerca de la seguridad para los ciclistas, el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, ha defendido el carril con doble sentido «en el que los ciclistas van a tener su propio espacio segregado en ambas direcciones». «Entendemos que la solución adoptada va a mejorar sustancialmente la seguridad tanto los ciclistas como los peatones», ha añadido, al tiempo que ha apuntado que «en este proyecto han participado muchos técnicos, muchos colectivos, muchos vecinos y en términos generales es un proyecto que está totalmente de acuerdo y consensuado con la mayoría de parte de estos colectivos, incluso también se ha hablado con colectivos ciclistas -citando la Plataforma de la Movilidad-, en la que unos están también de acuerdo, y otros tienen sus reticencias, pero bueno, como en todo, tampoco se puede conseguir que todo el mundo esté conforme al cien por cien».

Varios colectivos ponen en duda tanto el consenso como el proceso participativo

Ayer, Logroño en Bici; hoy, la Plataforma de Movilidad de La Rioja. Lo del «proyecto consensuado» para la nueva Duquesa no ha tardado en ser puesto en entredicho por varios colectivos. Los primeros, Logroño en Bici. «Llevamos muchos meses advirtiendo de ello: un eje ciclista sin los propios ciclistas. El muro de prepotencia de Conrado Escobar excluyendo de toda participación a Ecologistas en Acción-Logroño en Bici y a la coordinadora estatal de la bicicleta 'Con Bici' para su contrarreforma», volvían a protestar en redes sociales. 24 horas después, además, la que ha querido precisar eso del proceso participativo ha sido la citada Plataforma de Movilidad. «La Plataforma y Logroño Andando presentamos nuestras observaciones por registro en enero de 2023», explican para añadir que «hay contactos informales y habrán podido leer las observaciones, pero no ha habido reunión sobre esto». Por tanto, aclaran «no es cierto que se haya hablado con el colectivo ciclista más grande y antiguo (Logroño en Bici); y de nosotros, que no somos puramente un colectivo ciclista, han recibido observaciones, pero no hemos tenido ninguna reunión específica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad