Imagen de un pleno municipal en mayor de 2022 juan marín

El gobierno municipal logroñés agota en tres meses casi la totalidad de los remanentes de 2022

El Grupo Popular denuncia «el despilfarro» del equipo de gobierno que, a su vez, asegura que los fondos europeos aseguran las inversiones

Lunes, 4 de julio 2022, 13:09

En el próximo pleno municipal que tendrá lugar este jueves, el equipo de gobierno municipal planteará aprobar un nuevo suplemento de crédito. Se trata del quinto expediente de 2022 y asciende a 3.837.782 euros por lo que consume unos 3.687.000 euros ... del remanente de Tesorería dejando el saldo disponible de 'la caja para los imprevistos' en 200.000 euros para lo que resta de año. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Logroño denució este lunes esta situación ya que, en palabras de su portavoz, Conrado Escobar, el último movimiento del equipo de gobierno demuestra que «el presupuesto municipal está desbordado por la realidad y superado por la incompetencia de este gobierno socialista».

Publicidad

Escobar recordó que este movimiento se suma a otras siete modificaciones presupuestarias realizadas durante el ejercicio presupuetario actual, lo que supone que en tres meses se han consumido casi en su totalidad los 15 millones del remanente del que disponía el ayuntamiento para este año. El portavoz popular aludió también las conclusiones que realiza el interventor general en el informe del suplemento de crédito en las que muestra su preocupación por el hecho de que se agote el remanente de Tesorería para gastos generales a mitad de ejercicio, al tiempo que justifica que gran parte del gasto del mismo viene motivado por el incremento de los precios del combustible debido a la guerra de Ucrania. También señala que este consumo del superávit, si las condiciones de financiación presupuestaria se mantienen, «obligará a un incremento de ingresos o a una reducción drástica del gasto en el ejercicio siguiente». En el informe del expediente de modificación de créditos al presupuesto municipal se indica que los más de 380.000 euros del gasto irán destinados, sobre todo, a sufragar parte de la cuantía de dos conceptos: el primero, los suministros de energía -gas y electricidad- de la ciudad y de los edificios municipales cuyo presupuesto es de 2.100.000 euros. Y un segundo presupuesto que equivale a 1.400.000 euros con el que se pretende sufragar los gastos del transporte público. En este sentido, el interventor alude a la subida de los costes del servicio sin que se haya recuperado la demanda tras la pandemia. «El presupuesto de 2022 es papel mojado y ante esta situación se debería suspender las actuaciones que todavía no se han contratado como la intervención de Murrierta y el Eje Ciclista», apuntó Escobar.

«No vamos a subir impuestos»

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, aseguró a este diario que el PP hace una lectura tergiversada del informe del inventor que es favorable a esta modificación presupuestaria ya que, de no ser así, «habría interpuesto un recargo en su informe». Campos recuerda que tras las flexibilización de los remanentes que llevó a cabo el Gobierno central debido a la pandemia, los gobiernos municipales pueden incorporarlos para gasto corriente e inversiones. «Gracias a la estabilidad de este gobierno tenemos un presupuesto aprobado y eso nos permite utilizar remanentes para, por ejemplo, atajar la subida de la luz», aseguró la concejala de Economía, «las inversiones en la ciudad están garantizadas por los 20 millones recibidos de los Fondos Europeos por lo que no tenemos ninguna intención de subir los impuestos», aseguró Campos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad