La entrada al Centro de la Cultura del Rioja (CCR) tendrá un coste: 3 euros. Un precio reducido, pero significativo, ya que hasta ahora visitar el espacio, reabierto en octubre y con un polémico e intermitente historial, era gratuito. La decisión del equipo de gobierno ... ha generado una esperada polémica en el Pleno en el que se ha adoptado con los votos favorables de PP y Vox, en contra del Partido Riojano y Podemos-IU y la abstención del PSOE.
Publicidad
El Pleno extraordinario trataba varios temas que no entraron en la última sesión, el principal, eliminar la gratuidad en las visitas al CCR (como adelantó Diario LA RIOJA), una cuestión ya anticipada en su reapertura en octubre después de siete años cerrado. Se esperaba el cambio de paradigma y este se ha producido con la aprobación de un precio de entrada de 3 euros por persona y día, que dará derecho además a la visita a las exposiciones temporales, al menos de forma general. La gratuidad abarca a diferentes colectivos como menores, mayores de 65 años, estudiantes, desempleados o miembros de familias numerosas.
La propuesta, redactada desde la Dirección General de Comercio, Turismo y Promoción de la Ciudad, incluye una actuaclización de los precios públicos ya existentes para la cesión de sus distintas dependencias: salas de cata, calados, auditorio y el patio, principal novedad.
«Para sostener un museo de calidad con colecciones de calidad hace falta mucho dinero, entre 600 mil y 1 millón de euros. Todo cuesta, y no es poco», argumentaba el concejal popular Miguel Sáinz, que aludía también a los casi 10.000 visitantes y 30 eventos que ha acogido el centro desde octubre. «El CCR funciona y parece que eso molesta», sentenciaba. Además, enumeraba un listado de ciudades españolas con mandato socialista que cuentan con museos de pago, en respuesta a las críticas.
Y es que la oposición se ha mostrado contraria a este coste por visita, con el voto opuesto definitivo de PR y Podemos y la abstención del PSOE. La socialista Esmeralda Campos acusó al gobierno municipal de «falta de ambición en política turística y para potenciar el CCR», opinado que «no es entendible cobrar una entrada para visitar una exposición pagada por fondos europeos».
Publicidad
Por su parte, Rubén Antoñanzas (PR), subrayaba que «lo más gravoso es que los logroñeses volveremos a pagar el CCR», criticando también la falta de bonificación en las entradas para asociaciones de vecinos y otros colectivos y que «mientras que la Casa de las Ciencias o Logroño Deporte tienen una programación anual, el CCR va casi semana a semana, no cuidan ese espacio. En la misma línea, Amaia Castro, de Podemos-IU, reiteró que «los logroñeses ya han pagado de sobra el CCR».
Desde Vox, que puso de lado del grupo popular, María Jiménez acusó al resto de la oposicíon de «demagogia», ya que «3 euros es un precio simóblico que no perjudica a nadie».
Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad las asignaciones de los grupos políticos, que se mantienen con respecto al pasado año:234.000 (PP), 179.000 (PSOE), 102.000 (Vox) y Grupo Mixto PR-Podemos IU (91.000). También se realizó un ajuste del impuesto de plusvalía adaptado a las nuevas tablas nacionales, que aprovecharon los grupos de la oposición para recordar a Conrado Escobar su compromiso de rebajar el 10% de los impuestos, «que no sabemos ni dónde está ni se le espera», resumía Amaia Castro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.