Presentación del enlace, ya en funcionamiento. Justo Rodríguez

Entra en servicio el nuevo enlace al Hospital San Pedro desde la LR-250

El nuevo vial, con una inversión de 366.972 euros, mejorará la conectividad con el centro hospitalario y aliviará el tráfico que soporta el nudo de La Estrella

Nuria Alonso

Logroño

Miércoles, 5 de febrero 2025, 12:55

Ya está en funcionamiento el nuevo enlace de la LR-250 que conectará con el Hospital San Pedro, una obra que comenzó en agosto y que ha requerido una inversión de 366.972,10 euros. El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, además de los consejeros de Política Social y Salud, Daniel Osés y María Martín, respectivamente, presentaron este miércoles el nuevo vial que aliviará la intensidad del tráfico que circula por el nudo de La Estrella y mejorará la conectividad con el centro sanitario.

Publicidad

La obra, en la que se han invertido 366.972,95 euros, ha sido ejecutada por la empresa Riojana de Asfaltos sobre el proyecto redactado por DH Proyectos de Ingeniería. Los trabajos, que comenzaron el pasado 12 de agosto, han servido para desarrollar una estructura con una calzada cuenta con una longitud de 151 metros y una anchura de 8 metros. Dispone de dos carriles bidireccionales de 3,5 metros de ancho más sobreancho en curvas, dos arcenes de 0,5 metros; y dos bermas de 0,5 metros (derecha) y 1 metro (izquierda) donde se ubican las farolas y la barrera de seguridad. El trazado está compuesto por dos curvas en sentido contrario de 30 metros de radio y una rasante con una pendiente máxima del 6,8%.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La glorieta tiene dos carriles de 4 metros de anchura, acera exterior de 2,75 metros y un islote central ajardinado con acera perimetral de 1,50 metros. El radio exterior de este eje, cuya rasante oscila entre el 0,57 y 2% de pendiente, es de 15,1 metros.

Tras efectuar un paseo de reconocimiento por el trayecto del nuevo vial con el resto de autoridades, el presidente regional se felicitó de poder abrir al tráfico una infraestructura fruto de «la coordinación entre administraciones, que permite una mejora de acceso al centro hospitalario de referencia de la región, adonde muchos riojanos tienen que desplazarse diariamente». «Además, la infraestructura se ha planificado teniendo en cuenta lo que a futuro inmediato va a ser la conexión por carretera tras la liberalización de los peajes para convertirse en autovía de la A68 con Logroño», añadió el jefe del Ejecutivo riojano, que subrayó que la obra logra «una accesibilidad más rápida y más cómoda para todos los usuarios». Capellán destacó asimismo la celeridad con la que se ha efectuado la obra, porque «en poco menos de seis meses que estaba proyectado, hemos conseguido poner en servicio esta vía de acceso, sobre todo teniendo en cuenta todos los condicionantes y las dificultades de tener también el helipuerto y su señal eléctrica».

Por su parte, el alcalde de Logroño agradeció la colaboración de las administraciones, porque «cuando éstas colaboran, se llega más lejos y mejor». «Es una obra que se ha adelantado sobre el calendario previsto, una cuestión que no suele ser frecuente», remarcó, para luego concretar que el nuevo vial supone «uno de los avances más importantes porque permite conectar y vertebrar esta parte del territorio riojano, mejorar la conectividad con el Hospital San Pedro y aliviar, de alguna manera, los problemas de tráfico al barrio de La Estrella».

Publicidad

A partir de ahí, Escobar apuntó la necesidad de «continuar esa hoja de ruta en común entre las administraciones» y concretó que el Ayuntamiento se afanará en mejorar la señalización del Hospital San Pedro, y adelantó que «aún es posible un margen de mejora y lo vamos a hacer a través de la revisión del Plan General».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad