«La bandera vuelve a colgar del Ayuntamiento de Logroño, como símbolo de una sociedad diversa y plural, que abraza la concordia y que camina junta hacia un futuro en el que, todas las personas, sin distinción, vivan libremente y sin miedo. Frente a un ... mundo en blanco y negro, enarbolaremos con alegría la bandera arcoíris siempre que haga falta».
Gylda La Rioja ha celebrado este miércoles, coincidiendo con el Día del Orgullo, una concentración en la plaza consistorial «en defensa de los valores democráticos, la comunidad LGTBI+ y la diversidad en nuestra sociedad». Una convocatoria que ha respondido al 'quita y pon' de la bandera del colectivo protagonizada por el equipo de gobierno del PP en Logroño.
Una concentración de varios centenares de personas (entre ellas Concha Andreu y varios cargos electos más de PSOE y Podemos-IU) en la que, en torno a una gran enseña con franjas roja, naranja, amarilla, verde, azul y morada, se ha reivindicado «que los derechos de las personas no están en juego y no son un arma para presionar con fines políticos».
«Son derechos humanos», han vuelto a reiterar Ruth García y Jesús Cárcamo. «El colectivo LGTBIQ+, al igual que otros colectivos vulnerables, somos un poco moneda de cambio, somos esa bandera que se quita y se pone», han dicho en alusión a lo sucedido este año en la ciudad de Logroño por mucho que se haya negado la existencia de presiones.
Por ello, han reclamado que «es importante que la sociedad en su conjunto abrace la diversidad, son valores democráticos, de justicia y de libertad que creemos que hemos alcanzado, pero tenemos que seguir firmes para que, aunque sea una minoría la que esté empujando, podamos disfrutar toda la ciudadanía de ello pues no hace más que enriquecernos a todas».
«Hoy es un día para celebrar todos los derechos adquiridos después de tantos años de lucha (...) pero todavía hay muchos derechos por los que aún tenemos que luchar, como la visibilidad», han dicho. Tras la lectura del manifiesto, se ha gritado al unísono '¡Ni un paso atrás!' cerrando el acto con un aplauso unánime.
Desde la comunidad se han tenido palabras de agradecimiento a todas las personas «que habéis puesto vuestra bandera en ventanas y balcones. Gracia por apoyarnos y por darnos fuerzas con vuestros ánimos. Seguiremos alerta, por nuestros derechos. Por nuestras familias. ¡Con orgullo!», han concluido.
Un Orgullo para seguir reivindicando
A partir de las 19.30 horas de este 28 de junio tendrá lugar la tradicional gala del Día del Orgullo, en La Gota de Leche. En ella se sucederán la mesa redonda 'Voces, por la diversidad familiar', con presencia de profesionales del mundo de la salud, la educación, la psicología y el trabajo social.
Posteriormente llegará la «siempre emotiva» entrega del Premio Gylda «a una persona o entidad destacada en el apoyo y defensa de la comunidad LGTBIQ+ riojana». Para finalizar, actuará Bárbara 'Reina de la Pantaloneta' y las Varietés Riojanas.
Ya el sábado 1 de julio la asociación participará en la manifestación y desfile estatal del Orgullo en Madrid, junto a la batucada riojana K-Boom Percusión.