Covadonga Santos | Pregonera de la Semana Santa logroñesa
«La emoción y el entusiasmo de los cofrades ponen la carne de gallina»Secciones
Servicios
Destacamos
Covadonga Santos | Pregonera de la Semana Santa logroñesa
«La emoción y el entusiasmo de los cofrades ponen la carne de gallina»Será la primera religiosa en dar el pregón de la Semana Santa logroñesa. Una labor para la que ha sido elegida por su cercanía con las cofradías y para la que asegura no estar nerviosa. Covadonga Santos, madre superiora de la comunidad de Auxiliares Parroquiales ... de Cristo Sacerdote, dará el pistoletazo de salida oficial a los actos el 21 de marzo (20.00 horas) en la iglesia de Santiago el Real. Una fecha que espera como «un desafío».
– ¿Cómo afronta el momento del pregón?
– Será el pistoletazo de salida y lo veo como un desafío. No me lo esperaba y me sorprendió muchísimo, pero también pensé que de alguna manera iba a representar a la vida religiosa en la ciudad.
– Es la primera religiosa que tiene ese encargo.
– Así es. Seré la primera monja que pronuncia el pregón y creo que han pensado en mí porque estoy muy cerca de las cofradías. Igual han querido hacer un acto de penitencia para reparar la guerra que me dan (risas). Quien está en la Hermandad sabe de mi trayectoria cerca de las cofradías y de la importancia que doy a las procesiones. Me ha tocado estar en el extranjero y allí extrañaba muchísimo la Semana Santa española.
– ¿Qué tiene de especial la de Logroño?
– La de aquí es austera. Me ha tocado estar en otros sitios de España y la de Andalucía es más exuberante, pero pienso que la de Logroño tiene una hondura más profunda. Veo a los cofrades y cuentan con una gran religiosidad interior. Además, dentro de esa austeridad de la que hablo, traslada muy bien en carácter riojano. La gente de aquí es muy noble y los de la cofradía también lo son.
– ¿Qué labor realiza junto a las cofradías?
– Estamos en La Redonda y aquí hay tres cofradías. Tanto ellas como otras nos vienen pidiendo ayuda por el tema de costura, sobre todo, pero también para otras labores. Ese trabajo diario con ellos nos une mucho.
– ¿Está nerviosa?
– No. No me había tocado dar un pregón como tal, pero no es la primera vez que me toca hablar en público.
– ¿Ha preparado algo?
– Algo sí, dentro de lo que me deja el tiempo porque he hecho una cortina para la exposición que hay ahora en La Redonda y también estoy elaborando un estandarte para la Hermandad… Hay muchas cosas para hacer.
– ¿Qué le parece el cartel de la Semana Santa de este año?
– Ha cumplido el fin para el que está hecho, que es hacer publicidad aunque sea por la vía de la polémica. Quizás hay un sector que eche en falta alguna imagen religiosa, pero considero que también es positivo que se pueda llegar a otro tipo de gente. En ese sentido lo veo muy positivo y considero importante igualmente mirar el mensaje subliminal del cartel. Salen los capuchones que se elevan un poco al cielo buscando lo trascendente, que es lo que busca la Semana Santa, y además todos cuentan con una sombra que les une al otro compañero de capuchón. De alguna manera, refleja lo que deben ser estas fechas: un esfuerzo titánico por parte de todos los cofrades y si estos no están unidos puede ser un fiasco. Refleja muy bien el espíritu de la Semana Santa: una persona que busca lo trascendente, unida a otro grupo de gente. Hay que mirar el lado positivo.
– ¿Cómo animaría a la gente de fuera a que venga a Logroño a vivir la Semana Santa?
– Tenemos muy buen vino y eso ya es un aliciente. Pero además, tenemos un muy buen vino espiritual. Logroño es una capital muy religiosa, las celebraciones de cualquier parroquia están muy bien hechas y las de la catedral son una maravilla. Además, las procesiones son muy sentidas y es un privilegio poder ver la emoción y el entusiasmo de los cofrades. Pone la carne de gallina.
– ¿Se visualiza ya en el momento del pregón?
– Está esperando ese día más la gente que yo. Parece que las monjas no hacemos nada pero no paramos y no me da tiempo a pensar en eso. El día que venga, vendrá. Sin darle más importancia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.