Maqueta inicial del PERI Ferrocarril, adjudicado en 2004 al equipo de arquitectos Ábalos&Herreros. J. R.

Así son los 12 edificios proyectados en el suelo liberado por el soterramiento

El PERI Ferrocarril, desde Vara de Rey al final de la avenida de Lobete, ya fue reordenado en 2019 sobre lo aprobado en 2009, si bien siempre ha mantenido las cinco torres de la propuesta inicial

Sábado, 4 de mayo 2024, 20:56

1.200 viviendas en 12 edificios. Ese es el planeamiento a día de hoy. Así, en la zona más cercana a Vara de Rey, la propuesta contempla dos edificios simétricos de planta baja más 11 alturas y ático, uno a cada lado de Miguel Delibes ... en el entorno del 'nudo'. También en ese entorno, pero al sur, fruto de la ampliación del PERI en 2019 con una franja de terrenos en Marqués de Larios, se ubican tres bloques de baja más 6 alturas... hasta donde se soterra la subestación de Cascajos (hay posibilidades de un edificio dotacional en la zona del 'lago' del parque elevado, pensado en su día como museo, otra cosa sería su hipotético y futuro desarrollo).

Publicidad

Mientras, en el centro de la actuación se mantienen las cinco torres de baja más 21 alturas –tres al oeste de avenida de Colón y dos al este, junto a avenida de Lobete–, cuya modificación hace ahora cinco años se limitó a su reorientación por criterios de soleamiento y perspectiva visual. Ya en la zona más alejada, al final de la citada avenida, figuran dos grande bloques –uno a cada lado de la conexión Lope Toledo-Juan Boscán– «aterrazados» de baja más 8 que, en principio, nadie se plantea que sea necesaria su reordenación. La misma, de entrada, parece centrarse en las cinco torres y, tal vez, en los dos bloques más próximos a Vara de Rey.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad