Secciones
Servicios
Destacamos
1.200 viviendas en 12 edificios. Ese es el planeamiento a día de hoy. Así, en la zona más cercana a Vara de Rey, la propuesta contempla dos edificios simétricos de planta baja más 11 alturas y ático, uno a cada lado de Miguel Delibes en el entorno del 'nudo'. También en ese entorno, pero al sur, fruto de la ampliación del PERI en 2019 con una franja de terrenos en Marqués de Larios, se ubican tres bloques de baja más 6 alturas... hasta donde se soterra la subestación de Cascajos (hay posibilidades de un edificio dotacional en la zona del 'lago' del parque elevado, pensado en su día como museo, otra cosa sería su hipotético y futuro desarrollo).
Mientras, en el centro de la actuación se mantienen las cinco torres de baja más 21 alturas –tres al oeste de avenida de Colón y dos al este, junto a avenida de Lobete–, cuya modificación hace ahora cinco años se limitó a su reorientación por criterios de soleamiento y perspectiva visual. Ya en la zona más alejada, al final de la citada avenida, figuran dos grande bloques –uno a cada lado de la conexión Lope Toledo-Juan Boscán– «aterrazados» de baja más 8 que, en principio, nadie se plantea que sea necesaria su reordenación. La misma, de entrada, parece centrarse en las cinco torres y, tal vez, en los dos bloques más próximos a Vara de Rey.
Baja +12 plantas. Edificio de 11 alturas y ático proyectado en la parcela norte del nudo de Vara de Rey, junto a los primeros números pares de Duques de Nájera.
Baja + 12 plantas. Edificio simétrico al del otro lado de Miguel Delibes, en la parcela recién vallada junto al parque Princesa Leonor y en el entorno del edificio Patricia.
Baja + 6 plantas. Edificio de mayor tamaño al sur que se prevé en la parte ancha de la actual parcela ubicada en la esquina entre Hermanos Hircio y Marqués de Larios, con vistas a México.
Baja + 6 plantas. Una de las dos 'pastillas' de baja más seis alturas en la mitad de la franja de terrenos liberados entre Miguel Delibes y Marqués de Larios (donde se ubicó la estación provisional).
Baja + 6 plantas. La otra 'pastilla' de baja más seis, como las que ya pueden verse al final de Marqués de Larios, en este caso anexa a donde se soterra al subestación de Cascajos.
Baja + 21 plantas. Las tres torres, de 21 alturas y, por tanto, 22 plantas, al oeste de avenida de Colón, donde se ha habilitado el parking provisional (y antes se localizaba la plaza de Europa).
Baja + 21 plantas. Las dos torres al este de la cúpula, junto a la avenida de Lobete, en donde otrora se localizase el edificio de Correos (y de las primeras parcelas valladas).
Baja + 8 plantas. Al este del PERI, en la zona más alejada y al final de Lobete, aparecen dos grandes bloques –uno a cada lado de la conexión Lope Toledo-Juan Boscán– «aterrazados» de ocho alturas.
AUX STEP FOR JS
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.