Cabeza del doctor Zubía, donde se le rendirá homenaje Jonathan Herreros

El doctor tendrá al fin su homenaje

El Colegio Oficial de Farmacéuticos recordará la figura de Ildefonso Zubía en el 200 aniversario de su nacimiento

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 12:24

Habrá homenaje, sí, aunque no el aprobado en el pleno de Logroño por la pasada Corporación municipal. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, coincidiendo con los actos de su patrona, la Inmaculada Concepción, recordará al doctor Zubía en el 200 aniversario de su nacimiento.

Publicidad

Será este viernes, 29 de noviembre, a las 11.00 horas, cuando el gremio en cuestión al que perteneció don Ildefonso celebre un acto de reconocimiento ante el busto -cabeza, concretamente- de tan ilustre científico. «Colocaremos una placa conmemorativa con la efeméride y unas flores», explicaba ayer a Diario LA RIOJA el presidente colegial, Mario Domínguez. Y es que se da la circunstancia de que el reportaje de este periódico titulado 'Los olvidados 200 años del doctor Zubía', en el que se ponía de manifiesto que el 2019 estaba a punto de acabar sin conmemoración alguna por el bicentenario, ha sido clave en la decisión del Colegio de Farmacéuticos de la comunidad.

Homenajes

  • 7 de enero de 1899 El Ayuntamiento da el nombre de Doctor Zubía a los terrenos al «oriente del nuevo instituto» -hoy IES Sagasta-.

  • 2 de junio de 1974 A propuesta del Colegio de Farmacéuticos se coloca la 'cabeza' en la Glorieta, obra de Dalmati y Narvaiza.

  • 29 de noviembre de 2019 Colegio y Ayuntamiento colocarán una placa conmemorativa del bicentenario en la escultura.

El acto contará también con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, y en él, además del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, participarán el director del IES Sagasta, Alberto Abad, el presidente de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, y el coautor del busto en cuestión, Alejandro Narvaiza -junto a su tío Rubio Dalmati-.

El busto, fruto del encargo del Ayuntamiento a propuesta del propio Colegio Oficial, se colocó el 2 de junio de 1974 en un homenaje desarrollado en la glorieta que llevaba su nombre desde el 7 de enero de 1899. Primero la ciudad... y luego el colegio. Justo lo contrario que ahora, que ha sido el colegio quien, al fin, se acuerda de nuevo del doctor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad