Borrar
Por la pasarela. El grupo, circulando por La Cava. Miguel Herreros
30 días pedaleando hasta el colegio

30 días pedaleando hasta el colegio

Campaña. Un total de 30 profesores de 19 centros educativos darán ejemplo de las bondades de moverse en bicicleta a lo largo de abril

Javier Campos

Logroño

Jueves, 31 de marzo 2022, 02:00

Predicar con el ejemplo. No hay otra. Crear 'escuela', nunca mejor dicho, y hacerlo en primera persona. Cumplir aquello que se dice y, sobre todo, que se recomienda a otros. Convencer a terceros con la propia práctica. Desde la experiencia de cada uno... El movimiento se demuestra andando y, en esta ocasión, pedaleando.

'30 días en bici' nació de una iniciativa ciudadana para promocionar el uso cotidiano de la bicicleta y, tras llegar a Logroño el año pasado, este 2022 dobla su apuesta logrando que 30 profesores de hasta 19 centros educativos de la capital de La Rioja se suban sobre dos ruedas y tiren de piernas para ir al colegio.

«Desde el año pasado promovemos el uso diario y cotidiano de la bici como elemento de movilidad personal en la ciudad»

Ignacio Prieto

Impulsor en Logroño

«Se comprometen a usar la bici durante el mes de abril», en palabras de Ignacio Prieto, impulsor de la idea en la ciudad, «y mostrar así al resto de docentes, personal y alumnado las bondades de la misma en el día a día».

«Queremos dar ejemplo, y si con ello alguien se anima, pues objetivo conseguido; aunque muchos viven cerca»

Nino Guerra | Profesor del Siete Infantes

Diario LA RIOJA, en la previa de la jornada inaugural, ha reunido a una veintena de los 'maestros' que se han sumado a la iniciativa de Prieto para poner de manifiesto que desplazarse en bici de un lugar a otro de la ciudad no solo es posible sino deseable. Dejar claro, según el grupo, que «es un medio de transporte ideal» y «contagiar» a que otros también comiencen a pensarlo y «se animen» a subirse a él.

«Hay quien quiere poder ir al colegio en bicicleta, sí, pero en nuestro caso no es fácil dada la propia ubicación del mismo»

Rocío Muñoz | Profesora de Maristas

«Logroño mide 25 minutos de ancho en bici por 10 minutos de largo. Somos un grupo de ciudadanos convencidos de que nuestra ciudad es perfecta para recorrerla en bicicleta, y empujamos para que así sea. Conseguir que más gente se suba a ella para sus desplazamientos diarios hace que la capital riojana mejore la calidad de vida de todos sus habitantes», sostiene Prieto, defensor de las dos ruedas y los pedales «como modo de movilidad personal».

«Hay alumnos que ya van en bici, y en mi caso me sumo a la idea con el fin de visibilizar los beneficios como medio de transporte»

Rosa Sordovilla | Profesora del Vicente Ochoa

'30 días en bici' invita cada mes de abril a probar sus ventajas para generar el hábito. Y varios profesores, algunos experimentados, otros noveles, han aceptado el reto. «Convencidos que mediante el ejemplo podrán contagiar a muchos otros colegios, nos irán contando sus aventuras diarias... Atentos al hashtag #30profesenbicilogrono», dice el organizador.

«Logroño es una ciudad amable para ir en bici y que ésta conviva con el resto de vehículos sin mayores problemas»

Millán Varona | Profesor de Adoratrices

Los hay del Siete Infantes de Lara, Tomás Mingot, Bretón de los Herreros, La Guindalera, Escolapias Sotillo, Adoratrices, Maristas, Caballero de la Rosa, Jesuitas, San Francisco, Ana María Matute, Escolapios, Las Gaunas, Escultor Vicente Ochoa, Hermanos D'Elhuyar, Salesianos, Navarrete el Mudo y de la Universidad de La Rioja (UR) y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).

Quedada en San Adrián. Una veintena de los profesores que se sumarán a la idea posan en la previa para Diario LARIOJA. miguel herreros Miguel Herreros

En primera persona

«Queremos dar ejemplo, y si con ello alguien se anima, pues objetivo conseguido», apunta Nino Guerra, del Siete Infantes de Lara, CEIP con experiencia previa en 'pedibús' y 'bicibús'. «Hay quien quiere poder ir al cole en bici, sí, pero en nuestro caso no es fácil dada la ubicación», explica Rocío Muñoz, de Maristas. Rosa Sordovilla, del Escultor Vicente Ochoa, retomó la bici hace cuatro años tras bajarse de la misma a los 30 y, pese a vivir al lado del trabajo, quiere «visibilizar sus beneficios como medio de transporte».

Con el impulsor. Ignacio Prieto, con su 'vehículo' y el logo. Miguel Herreros

Millán Varona, de Adoratrices, lleva 27 años montando y pensando que Logroño «es una ciudad amable para ir en bici y que ésta conviva con el resto de vehículos sin mayores problemas» –a la vez que reivindica la figura de Ricardo Gil como precursor de 'Logroño en Bici'–. Todos ya se han equipado con chalecos, «facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Logroño».

'30 días en bici' es «una herramienta más de cambio urbano y una comunidad viva y creciente de alegres ciclistas en las redes y en las calles de las ciudades» y, en la capital de La Rioja, se suma a iniciativas puestas en marcha más recientemente, como la de FAPA, para mejorar los itinerarios y los entornos de centros educativos con jornadas de concienciación el último viernes de cada mes.

Casualmente, el Ayuntamiento, premiado por adherirse a la campaña el año pasado, presenta hoy mismo una nueva edición del programa 'La Bici en la Escuela', que comenzará mañana coincidiendo con el 'reto'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 30 días pedaleando hasta el colegio