Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido en el día de ayer en Logroño, a un hombre de 57 años y una mujer de 51, ambos de nacionalidad española, como ... presuntos responsables de una tentativa de un Delito de Estafa, concretamente a través del timo del 'Tocomocho'.
Publicidad
Los hechos se produjeron este jueves en una céntrica calle de Logroño cuando una persona de la «tercera edad» fue abordada por una mujer, preguntándole por una dirección de Logroño, que no existía, donde presuntamente debía cobrar un décimo de lotería que tenía premiado, apareciendo un hombre en ese momento, proponiéndoles acompañar a ambas mujeres a cobrar el premio para repartírselo entre ambos.
Sus víctimas, según ha informado la Policía Nacional, son en su gran mayoría personas de más de 65 años de edad, que se percatan que han sido engañadas cuando ya no queda más remedio y han aportado gran cantidad de dinero y joyas a los delincuentes. Sin embargo, los estafadores no se esperaban este jueves que su 'objetivo'
Los dos autores han sido detenidos en el marco del dispositivo de Prevención de la delincuencia por agentes adscritos a las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. La detenida consta con numerosos antecedentes policiales por Delitos contra el Patrimonio, en su mayoría estafas, cometidas en Madrid y Valencia.
En el momento de su detención la Policía Nacional les intervino numerosos efectos relacionados con los hechos, como un fajo de billetes falsos de 20 y 50 euros, numerosos boletos de Lotería, un teléfono móvil mini, dos teléfonos móviles, libretas bancarias, joyas y dinero en metálico.
Publicidad
Los detenidos pasarán a disposición de la autoridad judicial este viernes, junto con las diligencias policiales.
Dado el carácter «itinerante» de los autores de los hechos, desplazándose de forma habitual por toda España para delinquir, y tras el «análisis de las denuncias de similar naturaleza que se han realizado en las últimas fechas por diferentes puntos del territorio nacional», los agentes del cuerpo han constatado que estas mismas personas se encontraban detrás de un timo 'Tocomocho' realizado el pasado lunes 14, en la ciudad de Zaragoza, en la que causaron a la víctima un perjuicio económico de 5.000 euros.
El timo del 'Tocomocho' consiste en una estafa en la que los delincuentes interpretan los roles de 'tonto' y del 'listo o gancho', siendo este ultimo el que se suele acercar a la víctima simulando ser un viandante y haciéndole ver que no puede dejar de pasar la ocasión de conseguir dinero fácil.
Publicidad
El timador, haciéndose pasar por una persona desvalida o con numerosos problemas personales y/o familiares, argumenta a sus víctimas que no conoce la dirección de la administración de lotería más cercana ya que tiene un billete premiado. Como si de una película se tratase, es en ese momento cuando entra en juego el rol del 'gancho' que termina por convencer a la víctima para que, entre los dos y aprovechándose de la persona indefensa, le compren los cupones premiados por una cantidad muy inferior al premio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.