Uno de los carriles en la carretera hacia Mendavia está inhabilitado. D.M.A.

Un desprendimiento en el monte Cantabria complica el tráfico en la zona

Un semáforo provisional de obra regula el tráfico en la carretera de Mendavia desde que hace dos semanas varias rocas invadieran uno de los carriles

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 16 de noviembre 2021, 12:52

Hace ya más de dos semanas que la carrera de Mendavia en Logroño sufrió unos desprendimientos que han obligado a regular el tráfico con un semáforo de obra. Las lluvias del puente de Todos los Santos provocaron un movimiento de tierras en la ladera sur ... del monte Cantabria que sobrepasó la trinchera de protección e invadió uno de los dos carriles de la carretera LR-131, en el punto kilométrico 1,100. Desde entonces existe una señalización de obra y un semáforo provisional de regulación del tráfico para el paso alterno por el único carril que queda viable.

Publicidad

A diario esta carretera es utilizada por muchos conductores, sobre todo, para ir y venir de trabajar en el polígono industrial Cantabria o bien rodear Logroño rumbo a Rioja Alavesa. El desprendimiento, que se sitúa en medio del recorrido de la corta carretera, a la altura de Riojaforum, al otro lado del río Ebro, origina en horas punta caravanas de coches y atascos que ya han provocado la queja de algunos conductores, que ven cómo pasan los días y no se interviene para devolver la vía a su estado original, permitiendo así la fluidez del tráfico. Hasta el momento solo se habían retirado las piedras a la cuneta pero este martes, más de quince días después del desprendimiento, han comenzado los trabajos para rehabilitar la ladera y la circulación en los dos carriles.

El director general de Infraestructuras de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, ha explicado que una parte del desprendimiento se retiró el mismo 30 de octubre, cuando se produjo, y que este mismo martes ha empezado a trabajar la empresa leridana Solutioma, especializada en la estabilización de taludes, la protección contra desprendimientos y caída de rocas y el control de la erosión, a la que se le ha adjudicado un contrato menor de 42.000 euros (más IVA). «El tipo de composición del material desprendido es problemático porque tiene mucha agua y causa desprendimientos. Lo que vamos a hacer es limpiar, sanear y colocar una malla en toda la ladera para reducir los desprendimientos y dejar esto solucionado para mucho tiempo», explica Vicente Urquía, quien también anuncia que para la próxima semana, si no a finales de esta, se reestablecerá la circulación en los dos carriles en la LR-131.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad