El último índice de satisfacción con la limpieza viaria publicado por la OCU revela que Logroño se encuentra en el puesto 17 mientras que en 2019 figuraba en quinta posición, motivo por el cual el Consistorio se ha planteado tomar medidas que ayuden a ... recuperar las posiciones perdidas.
Publicidad
El concejal del área, Jesús López, ha destacado esta bajada de doce escalones en cuatro años y medio y ha desgranado las acciones que piensa llevar a cabo para «mejorar ostensiblemente la calidad del servicio de limpieza».
La primera tarea va a ser ir retirando los contenedores verdes, a razón de cien por mes hasta completar los 1.150 totales, para limpiarlos y pintarlos de gris, color al que ahora obliga la normativa. Los amarillos también se someterán a una buena limpieza y lo mismo sucederá con las islas en las que se agrupan todos los contenedores. Los que se quitan por el día para sacarlos por la noche tendrán sistemas de apertura más sencilla.
La limpieza programada y anual de barrios periféricos también se ha previsto. De hecho, ya se ha llevado a cabo en Varea, este jueves está en marcha de la Los Lirios, mañana será en La Estrella y hasta el día 27 se desarrollarán en Montesoria, Valdegastea, el Campillo, El Cortijo y Madre de Dios-Ballesteros. Entre las tareas previstas también se ha incluido la limpieza de sumideros para que estos estén preparados para las lluvias.
El seguimiento de indocadores, una encuesta de satisfacción, campañas para la sensibilización ciudadana, la implicación del sector de la hostelería, más comunicación con Policía... son otras medidas previstas.
Publicidad
Y, todas ellas se acompañarán de una nueva ordenanza de limpieza que incluya los nuevos usos vecinales. Entre los aspectos susceptibles de revisión se encuentran el abandono de residuos -botellones, vertidos incontrolados, voluminosos-; pintadas en la vía pública, paredes y mobiliario urbano; residuos generados por animales de compañía; el incumplimiento de horarios de uso de los contenedores...
Durante la elaboración de la norma se analizará la posibilidad de revisar el régimen sancionador y la capacidad inspectora del Ayuntamiento.
El ranking de la OCU señala que Logroño dedica 58 euros por vecino a la limpieza viaria, mientras que otras ciudades mejor posicionadas, como Pamplona o Albacete, que son cuarta y quinta, gastan 46. El desplome logroñés es el más abultado, con sus doce posiciones, solo seguido por Barcelona, que ha perdido once y se encuentra sexta por la cola de una relación de 69 ciudades.
Publicidad
En otro sentido, Guadalajara ha mejorado 25 posiciones y se encuentra en el puesto catorce, por encima de Logroño y Lugo, que ha subido 18 puestos, está en vigésimo quinta posición.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.