Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza mañana el desmontaje del puente sobre la vía en Vara de Rey, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha adelantado a los vecinos de la zona que durante los próximos días, desde el viernes por la noche al martes por ... la noche, el trabajo en la zona será continuado y, por tanto, sufrirán afecciones en forma de ruido y luces.
También ha avisado de que se cortará el camino peatonal y provisional que une Miguel Delibes con el parque México porque se va a hacer acopio de materiales en esta zona y, por tanto, los viandantes tendránq ue desplazarse hasta Hermanos Hircio.
«Es una obra compleja», ha señalado, que va a suponer además limitar el tráfico ferroviario en la capital pero que por fin permitirá, una vez que se reconstruya la zona, abrir Vara de Rey y, por tanto, esta conexión norte-sur de la ciudad.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, quien ha estado en la zona con el alcalde y el consejero Celso González, ha contado que, dado que la obra afecta a la zona de seguridad ferroviaria, se suspenden los traslados hasta Bilbao y que esos trayectos se harán en autobús, algo que Renfe ya advierte en su página web, hasta que el día 25 todo pueda volver a la normalidad.
Los técnicos comenzarán a trabajar mañana viernes a las 22.00 horas con tareas como el desmontaje de la catenaria y la protección de la plataforma, todo ello con microexcavadoras y una grúa que bajará el material de protección al nivel del cajón inferior. Estos preparativos se llevarán a cabo hasta el sábado al mediodía.
Después se desarrollarán los cortes longitudinales y trasversales con hilo de diamante. Desde el Consistorio calculan que estas labores puedan finalizar entre el domingo al mediodía y el lunes a primera hora. Será después cuando con la ayuda de una gran grúa se retiren las vigas de una en una hasta diez y se depositarán en Miguel Delibes, junto al cajón del ferrocarril, frente al edificio Patricia.
Desmontado el tablero, se retirará la protección de la vía y la plataforma y se repondrá la catenaria en su posición original.
Dado que para los trabajos nocturnos se colocarán focos y se usarán equipos que emiten ruido, se han tomado medidas para tratar de no usar varios generadores e incluso equipos de recarga solar. En cualquier caso, se ha suspendido la ordenanza de ruidos en esa zona desde las 22.00 horas del viernes a las 23.50 de martes 25.
Desde el viernes 21 de abril y hasta el día 25 será necesaria la reserva de espacio y la eliminación de las plazas de aparcamiento en las traseras del edificio del Diario LA RIOJA, en la calle La Vía. También es necesario que el fondo de saco que estos meses se ha venido usando en la calle Vara de Rey 77-85, junto al Edificio Patricia y el colegio Escolapias-Sotillo, quede liberado para poder garantizar el acceso a los vehículos necesarios y la ejecución segura de las obras.
El cierre de la línea férrea afecta a dos trenes diarios: el tren Barcelona-Logroño-Bilbao (8:45-15:36) y el tren Bilbao-Logroño-Barcelona (15:20-22:20). Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en autobús entre Logroño y Bilbao, con parada en las estaciones de Haro y Miranda de Ebro. El recorrido entre Logroño y Barcelona se realizará en tren con normalidad.
Durante los cuatro días, los horarios en las estaciones afectadas por el traslado en autobús se verán ligeramente modificados: horarios de salida en sentido Barcelona: Bilbao 15:00h; Miranda de Ebro 16:15h; Haro 16:35h y Logroño 17:53h. Horarios de salida en sentido Bilbao: Barcelona 8:45h; Logroño: 13:07h; Haro 13:47h y Miranda de Ebro 14:22h.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.