Un niño accede días atrás al centro municipal La Atalaya, en Valdegastea. D.M.A.

Denunciada ante la Inspección de Trabajo «una grave insalubridad» en la ludoteca La Atalaya

El Ayuntamiento de Logroño impone dos sanciones graves por 5.001 euros en total a Ocio Sport por incumplimiento del contrato en el centro municipal, como no cubrir las bajas laborales

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 11 de abril 2025, 07:18

El centro infanto-juvenil La Atalaya de Logroño cerró ayer al público tras reubicar a los niños debido a la falta de personal motivada por ... los impagos de Ocio Sport, empresa que presta el servicio auxiliar y de limpieza. La coordinadora del centro reconoció a Diario LA RIOJA el cierre al público de la instalación municipal, si bien algunos trabajadores y personal en prácticas permanecían en el centro. Los padres de los usuarios habían presentado varias quejas sobre el deficiente funcionamiento de La Atalaya, en cuanto a la carencia de trabajadores y la falta de limpieza, provocadas por las bajas motivadas por el impago de al menos los dos últimos sueldos.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, Ocio Sport ha sido denunciada por un miembro de la plantilla de trabajadores ante Inspección de Trabajo por una «situación grave de insalubridad en La Atalaya» y el impago de nóminas, entre otros motivos, como la no sustitución de puestos de trabajo por las bajas laborales. Tal y como se relata en la denuncia, se han producido «irregularidades graves sanitarias y laborales». Los trabajadores de Ocio Sport están sufriendo una situación de «incertidumbre» que ha provocado la baja de dos de las tres personas que conforman la plantilla en La Atalaya.

Además, el Ayuntamiento de Logroño ha impuesto dos penalidades a Ocio Sport por sanciones graves debido a «incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato» del centro La Atalaya, como no cubrir bajas, con un valor total de 5.001 euros. La primera fue aprobada en junta de Gobierno el pasado 2 de abril, con un importe de 2.001 euros, y la segunda, del 4 abril, con 3.000 euros. El plazo de alegaciones finaliza el 22 y 23 de abril, respectivamente.

El centro municipal lleva desde el 24 de marzo sin servicio de limpieza y Ocio Sport no ha sustituido al personal que permanece incapacitado temporalmente, lo que ha favorecido la acumulación de suciedad y basuras y «la creciente aparición de mosquitos, hormigas y arañas», explica la denuncia. Todo esto ha originado «un escenario insalubre que está poniendo en grave riesgo la salud de trabajadores, usuarios y cualquier persona que acceda a los baños». Cabe recordar que el centro da servicio a niños desde 0 hasta los 18 años.

Publicidad

Suciedad en una zona de juegos del centro municipal La Atalaya. CSIF

«Riesgo para la salud»

«La suciedad empieza a ser más que notable», se manifestaba el pasado 3 de abril en la denuncia, aunque no ha sido hasta una semana después cuando el equipo de Gobierno de Logroño ha decidido reubicar a los niños en otras ludotecas. Ya entonces se denunció que «el centro está en situación de riesgo para la salud de trabajadores y usuarios» y que «no hay previsión de que la empresa aporte personal para limpieza». «Esta situación es insostenible y está afectando a la salud física y mental de los trabajadores, agudizando en algunos los síntomas de alergias y depresión», concluye la denuncia.

Al día siguiente de esta notificación la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño acordó abrir el segundo expediente de imposición de penalidades a Ocio Sport por incumplimiento de las obligaciones contractuales en el centro La Atalaya, así como iniciar la resolución de las adjudicaciones a la empresa en este servicio municipal, La Gota de Leche y la sede de la Universidad Popular, que juntos suman más de un millón de euros al año.

Publicidad

Instalaciones del centro municipal La Atalaya, en Logroño. Miguel Herreros

«Ocio Sport va a presentar el concurso de acreedores»

El pasado martes hubo una reunión entre un abogado en representación de Ocio Sport y el comité de empresa. Jesús Vicente Hernández, presidente de CSIF en La Rioja, asegura que por parte de la empresa se les transmitió que Ocio Sport «no es viable y va a presentar el concurso de acreedores, aunque también aseguraron que entregarán la relación del personal a subrogar». «Vamos a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Logroño, una vez que finalice el plazo de presentación de alegaciones, para saber qué va a hacer», avanzó Hernández. Tanto el Consistorio de Haro como el de Logroño han anunciado que rescindirán los contratos con Ocio Sport , que en el caso de la capital riojana suponen 599.937,49 euros anuales en La Gota de Leche , 254.910,47 en La Atalaya y 242.000 en la sede de la UPL. Por otra parte, JIG ya ha presentado la documentación para hacerse cargo de la gestión del complejo Aqualar de Lardero .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad