Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 17 de enero 2020, 13:34
La concejal del Grupo Municipal del PP de Logroño, Mar San Martín, ha denunciado este viernes que el Gobierno local ha «ocultado» un incremento del 3 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Plusvalías.
San Martín ha ... explicado que, a la subida del 5,3 % del tipo impositivo del IBI aprobada por el equipo de Gobierno local y que entró en vigor el pasado día 1, hay que sumar un incremento del valor catastral del 3 % solicitado por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, según recoge Efe en una nota.
Ha especificado que Hermoso de Mendoza firmó entre el 15 de junio y el 31 de julio de 2019 un escrito en el que solicitaba a la Dirección General del Catastro, que depende del Gobierno de España, la revisión catastral para todos los inmuebles de la capital riojana.
Con esta subida, que también ha entrado en vigor, el incremento en el recibo de la contribución será de más de un 8 %, por lo que, por ejemplo, un recibo medio del IBI pasará de los 400 euros en 2019 a 434 en 2020, ha especificado.
Ha criticado que no se haya dado a conocer por parte del Ejecutivo logroñés esta subida ni a los grupos municipales ni a los ciudadanos, ya que los populares se han enterado al leer la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de diciembre de 2019, en la que se atendía a la solicitud presentada por el Consistorio para acogerse a la aplicación de coeficientes.
El 29 de diciembre del mismo año, ha proseguido, el BOE recogía el Real Decreto aprobado por el Gobierno de la Nación en funciones para dar validez al incremento del valor catastral, que supone que en Logroño el IBI y el impuesto de Plusvalías suben de forma automática un 3 %, lo que los logroñeses notarán a partir del próximo mayo.
Para San Martín que «no es de recibo que, de golpe, en el primer año y con siete meses de gobierno, se haya decidido subir el IBI en la misma cuantía en la que se bajó en los últimos cuatro años», en los que el Ayuntamiento estaba gobernado por los populares.
«Logroño sigue sin presupuesto y, por tanto, sin posibilidad de destinar los más de 3 millones de euros que supone el incremento de impuestos a nuevos proyectos de la ciudad», ha resaltado San Martín, quien ha destacado que «la voracidad recaudatoria no parece tener límites por parte de este Gobierno socialista».
Ha recordado que en 2017, con el PP en el Gobierno del Consistorio, también se aplicó una actualización catastral, pero se acompañó de una bajada de un punto en el IBI, del 0,59 al 0,58, y de nuevas bonificaciones para que gravara lo menos posible a los vecinos de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.