Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Jueves, 15 de julio 2021, 13:47
Ni el qué ni el cómo. El PP sigue mostrando su disconformidad con el proyecto de eje ciclista este-oeste y con la forma en que se está ejecutando. Los concejales del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz y ... Celia Sanz, han denunciado este miércoles diversos aspectos técnicos relacionados con la seguridad vial y accesibilidad de la intervención del carril bici Los Lirios-El Cubo en la calle Duquesa de la Victoria.
Los populares han basado sus críticas en el «estudio pericial» realizado por el arquitecto Pablo Ruiz Santos. Ruiz y Sanz han explicado que desde el PP se recurrió al Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), que a través de sus mecanismos internos abrió la oferta a los profesionales, «con el fin de dotar de imparcialidad al informe».
Y el mismo, según han informado, «ratifica tres ideas importantes que desde el grupo popular se vienen denunciando» respecto a esta intervención y que también han sido cuestionadas por vecinos y comerciantes de la zona.
Así, el informe confirma «la confusión sobre el alcance de la intervención que parecía de mayor calado y que se ha quedado solo en pintura, el trazado forzado para el carril bici cuando había itinerarios alternativos y la parcelación excesiva de la calle Duquesa de la Victoria».
Respecto a este último punto el informe del arquitecto señala textualmente: «En este proyecto de eje ciclista, la parcelación de la calle me parece excesiva ... solo debe haber dos diferenciaciones en la sección: peatonales y calzada. Al introducir un sistema complejo, con carril bici y transporte público, se crean situaciones muy extrañas y encuentros difíciles de jerarquizar que pueden afectar negativamente al peatón. Más aun cuando están proliferando vehículos eléctricos de menor tamaño, como patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y variedad de vehículos de transporte público o compartido«.
Ya desde el PP, han recordado, se apostó por la convivencia de los usos. «Esta calle no da para tanta división y la mejor solución es apostar por convivencia desde el diseño de 'ciudad 30'», ha dicho Ruiz.
Otro de los aspectos que ratifica el informe son los relativos a los problemas de accesibilidad que se plantean tanto en la calle Duquesa de la Victoria como en otras actuaciones incluidas dentro del programa 'Calles Abiertas', que serían las siguientes:
- Resaltes como los previstos en Duquesa de la Victoria, que crean saltos de bordillo no accesibles y que podrían ser evitados.
- Rampas que deberían haber cumplido una serie de parámetros que en otras actuaciones de 'Calles Abiertas' no se están respetando: geometría, barandillas, señalización etc.
- Alcorques que se deberían enrasar pues la actuación tiene entidad suficiente para contemplarlos.
- Pasos de peatones en los que se deberían cumplir las características geométricas de anchura, señalización vertical, etc. En especial en los pasos de peatones irregulares.
- Isletas, pues se deberían revisar las características geométricas descritas en la norma, así como lo relativo a la protección de las mismas.
- Señales de tráfico horizontales y escasez de verticales. Se suma a las denuncias ya efectuadas por algunos colectivos, y a la admisión a trámite del Tribunal Constitucional de un recurso sobre señales creadas por los Ayuntamientos. En general, se debieran haber cumplido las indicaciones del MOPU Orden IC 8.2. Se están utilizando grafías no recogidas en esta normativa.
Desde el grupo municipal popular reclaman que antes de finalizar las obras se reúna la comisión técnica que existía en el seno del Consejo Municipal de Discapacidad y que se revisen todas estas deficiencias acatando el resultado del trabajo. «Reiteramos al Ejecutivo local la necesidad de que accesibilidad y seguridad deben estar en el origen de los proyectos de manera natural», ha añadido Sanz.
En este sentido, desde el PP se entiende que estas actuaciones están creando barreras y conllevan un daño colateral hacia las personas con discapacidad y supone una pérdida de derechos respecto a la situación anterior a la pandemia. «Esto a su vez provoca que se reduzca exponencialmente la autonomía de las personas, no solo con discapacidad, sino también aquellos que tiene reducida su movilidad o son más vulnerables como es el caso de colectivo de personas mayores», ha concluido la concejala.
El concejal, por su parte, ha reiterado la necesidad de diálogo a la hora de afrontar las intervenciones urbanas, de atender los intereses de vecinos, comercios y usos educativos y sanitarios de la zona y de ofrecer alternativas para el aparcamiento como la solución del parking en el solar vacío anexo a la Escuela de Enfermería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.