Contenedores de la calle Duquesa de la Victoria, con una terraza al fondo. Sonia Tercero

Déficit entre costes e ingresos de los distintos servicios municipales

Las nuevas tasas, cuya exposición pública está a punto de acabar, recogen también los nuevos precios de las terrazas

Domingo, 22 de diciembre 2024, 17:00

A punto de terminar la exposición pública, paso previo a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales 2025, los documentos que figuran en los expedientes hacen un repaso de los números de los distintos servicios públicos. Lo que cuestan y lo que ingresan. Los ... que se desgranan suman un mantenimiento que suma hasta 151 millones de euros, mientras los ingresos que se calculan por los mismos no alcanzan los 27 millones.

Publicidad

Lo mismo que se modifica la ordenanza fiscal que regula la recogida de basuras y residuos sólidos para el próximo año, tal y como obliga la normativa europea y nacional, que exige a las administraciones locales implantar sistemas de pago por generación que reflejen el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, cambia la que se refiere a las terrazas.

En este sentido, se revisa la tasa por ocupación de terrenos de dominio y uso público con terrazas de veladores pendiente desde hace años, y se modifica la zonificación para las terrazas ubicadas en el Casco Antiguo.

La actualización se quedará, en general, en una subida del IPC, del 2,3% correspondiente al pasado agosto como en el resto de tasas y precios públicos (lo que supondrá unos tres-cuatro euros anuales más por metro cuadrado ocupado), si bien tendrá mayor repercusión entre la hostelería ubicada en el Casco Antiguo al cambiar las normas a la hora de tributar.

Al fin, se modificará la forma en la que se graduaba el abono de esta tasa al incluirse una zonificación nueva para las terrazas del centro histórico y, si hasta ahora pagaban por estar en calles de quinta categoría fiscal, desde el año que viene pasarán a hacerlo con una tarifa especial aprobada como mecanismo corrector (al ser las más beneficiadas por su ubicación), lo que conllevará una subida desde los actuales 8,80 euros anuales por metro cuadrado hasta los 24,70, el mismo precio que para los establecimientos en calles de primera.

Publicidad

El incremento en la recaudación crecerá apenas 100.000 euros –ahora se ingresa 325.000 euros–. Sigue quedando pendiente la anunciada nueva ordenanza sobre esta materia que acabe de clarificar un panorama que los vecinos vienen criticando por los problemas de descanso que les suscita.

Por lo demás, el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el que establece la cuantía de la factura, bajará del 0,58 al 0,575 (después de que en 2024 ya lo hiciese un punto desde el 0,59) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, se reducirá en un 2,5% (la misma bajada que en este ejercicio), mientras que Vehículos, IAE (Impuesto de Actividades Económicas) e ICIO (Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), por su parte, se quedarán como están.

Publicidad

Las tasas y precios públicos se revisarán según el IPC de agosto.

Se mantienen bonificaciones como la de hasta el 95% del IBI para locales en los que se desarrollen actividades económicas y se hayan visto afectadas por obras de titularidad municipal en la vía pública (entre un 50% para afecciones inferiores a 9 meses y superiores a 3 y de un 95% para afecciones superiores a 9 meses); bonificación del 50% del IBI a inmuebles en los que se instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos; bonificación del 40% en el IAE en los casos en que la actividad ejercida en el inmueble se haya visto afectada por obras realizadas en la vía pública con una duración superior a tres meses; o los porcentajes de bonificación por tipo de carburante en vehículos de autónomos de determinados epígrafes del IAE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad